Tipos de estratificación de género

Escrito por kelsi johnston | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de estratificación de género
Símbolos astrológicos de hombres y mujeres. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las diferencias entre hombres y mujeres se han disputado innumerables veces a lo largo de los años, dando lugar a la creencia de que de alguna manera uno de los géneros es mejor que el otro. Las diferencias entre los sexos, según la definición de la sociedad se conoce como estratificación de género. La estratificación de género puede definirse como la forma en que los elementos sociales, como la energía y la riqueza se distribuyen, a menudo de manera desigual entre los sexos.

Otras personas están leyendo

Empleo

A pesar de que las mujeres se han integrado a la fuerza laboral desde hace un importante número de años, todavía se colocan tradicionalmente en puestos de trabajo de baja remuneración, que a menudo son llamados "puestos de cuello rosa". Las posiciones de cuello rosa son simplemente los puestos de trabajo que se dice que son una mejor opción para las mujeres, aunque los hombres hagan este trabajo también, como las secretarias y otros empleados de oficina. Estos puestos de trabajo por lo general pagan menos que otras categorías de empleos. El número de mujeres en puestos de cuello rosa ha estado cayendo desde principios de 1990, pero se estima que el 44 por ciento de las mujeres todavía asume estos roles tradicionales.

Tipos de estratificación de género
Las posiciones de cuello rosa son simplemente los puestos de trabajo que se dice que son una mejor opción para las mujeres. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Ingresos

Las mujeres ganan, en promedio, un 71 por ciento de lo que ganan los hombres. Debido al aumento de las oportunidades de empleo para las mujeres, este número ha aumentado de manera significativa desde 1980, cuando el promedio era de sólo el 59 por ciento. Esta diferencia en los ingresos se debe en gran parte a los diferentes puestos de trabajo ocupados por hombres y mujeres. Las jurisdicciones anteriores trataron de equilibrar esta diferencia en los ingresos impartiendo una evaluación del valor comparable entre los trabajos. Sin embargo, esto no siempre ha sido eficaz porque algunos trabajos se devalúan porque las posiciones están ocupadas por mujeres. Otra de las razones de esta diferencia global en los ingresos es que muchas mujeres deciden asumir responsabilidades familiares en el hogar, por lo tanto, no ganan dinero en la fuerza laboral.

Educación

En las generaciones pasadas las mujeres eran disuadidas de recibir educación superior porque tradicionalmente se quedaban en casa para criar a sus familias. En los últimos años, más mujeres han obtenido títulos, y ahora ha llegado a ser común que las mujeres sean responsables de la mitad de los títulos obtenidos. Incluso más recientemente, las mujeres han ingresado cada vez más en campos dominados por los hombres, como la ingeniería, la ciencia y la medicina.

Familia

La estratificación de género puede verse fácilmente a través del desarrollo de los lugares de la mujer en la familia. Al nacer, los hombres y las mujeres por lo general reciben un impulso en los roles tradicionales de género, creando la idea de que existen grandes diferencias entre los sexos desde el nacimiento. A los niños se les anima a ser independientes y activos, mientras que a las niñas se las alienta hacia sus emociones y la pasividad. A pesar del creciente número de mujeres que reciben educación superior y celebran puestos de trabajo más prestigiosos en el mercado laboral, a menudo se sigue esperando que las mujeres lleven adelante una casa y críen a sus hijos también.

Tipos de estratificación de género
A menudo se sigue esperando que las mujeres lleven adelante una casa y críen a sus hijos también. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles