DESCUBRIR
×

¿Cómo se usan los estudios de caso en psicología?

Actualizado 17 abril, 2017

Cuando se trata del campo de la psicología, los estudios de caso funcionan de diferentes maneras. La psicología criminal depende de estudios de caso para reforzar las evaluaciones de los delincuentes, así como para establecer perfiles de grandes criminales. Cuando un psicólogo requiere asistencia al hacer un diagnóstico, los estudios de caso que contienen características similares confirman el resultado de las evaluaciones. Los estudios de caso son una gran parte de la enseñanza de la psicología y proporcionan visión y oportunidad para el aprendizaje interactivo. Además, los estudios de caso en psicología ofrecen explicaciones de comportamientos como los mencionados anteriormente a través de la investigación. Los estudios de caso usados en la psicología ayudan además, a descubrir opciones de tratamientos probados y métodos de manejo de clientes.

lecture image by victor cossy from Fotolia.com

Perfiles

Muchas áreas de la psicología relacionadas con los crímenes emplean el uso de estudios de caso. La psicología de investigación, la forense y la criminal dependen mucho de los estudios de caso para hacer evaluaciones y determinaciones con respecto a los crímenes. En el 2004, "Monitor on Psychology" reportó cómo es que el uso de los estudios de caso ayudaron a crear la fundación de perfiles criminales junto con el comienzo de la FBI´s Behavioral Science Unit en 1974. El método de usar estudios de caso para participaciones psicológicas en investigaciones constan de criminales seriales muy conocidos, como el hijo de Sam y que mantienen relevancia en la actualidad.

hands in meeting image by timur1970 from Fotolia.com

Diagnóstico

La Universidad del estado de Colorado explica que los estudios de caso son conclusiones de evidencias respaldadas cuidadosamente que se consideran confiables debido a medidas de validación efectuadas por los investigadores. En la psicología, los estudios de caso ofrecen una manera de diagnosticar disturbios específicos junto con el estándar de criterio diagnóstico. Mirar los estudios de caso le ofrece al psicólogo una manera de desaprobar o confirmar un diagnóstico.

book with glasses image by Aleksandr Ugorenkov from Fotolia.com

Educación

Los estudios de caso son un gran apoyo para enseñar a los estudiantes de psicología. Como se explicó en el 2002 en "Teaching in Psychology" (Enseñanza de la psicología), los estudios de caso le ofrecen a los estudiantes una manera de incluir enfoques involucrados de aprendizaje. Los estudiantes de psicología practican análisis y diagnósticos al leer estudios de caso probados, lo que otorga una respuesta clara de la actividad de estudio, así como eliminar el debate y reforzar la consistencia y precisión.

discussion image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

Análisis

Un estudio de caso presentado por la Universidad de Washington demuestra cómo los estudios de caso en la psicología ayudan con el análisis y con la explicación de los comportamientos. El estudio da una idea de cómo la creación de un estudio de caso centrado en una persona que demuestra cierto comportamiento, le permite al psicólogo examinar cuidadosamente y analizar la causa de sus acciones. En este ejemplo en particular, los maestros pudieron usar el enfoque del estudio de caso para analizar y ayudar al estudiante con discapacidad de aprendizaje. Sin el método de estudio de caso, los psicólogos en general no podrían organizar la información presentada a un grupo de compañeros, ni sería posible observar todo de los factores aportados. El método de estudios de caso ayuda comúnmente con las técnicas de modificación de la conducta a través de análisis de la conducta de los precursores y de los efectos posteriores.

bad loser image by feisty from Fotolia.com

Tratamiento

Como lo sugiere Psychology Campus, los estudios de caso proveen opciones verificadas de tratamiento. Específicamente, los psicólogos clínicos se basan en los estudios de caso para evaluar y encontrar el mejor método de tratamiento para la persona en cuestión. Investigar una variedad de tratamientos probados, como los mencionados en los estudios de caso, ofrecen opciones para tratar la condición diagnosticada de una persona.

how to diagnose!!!!!!!!!!!!!!!!! image by Keith Frith from Fotolia.com