Etapas del desarrollo de la escritura a mano

Escrito por lindsay pietroluongo | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Etapas del desarrollo de la escritura a mano
La mayoría de los niños son capaces de escribir cartas a la edad de 5 años. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El desarrollo de la escritura a mano y las habilidades de escritura están vinculadas al desarrollo de alfabetización de una persona. El desarrollo de la escritura ocurre durante la infancia. Las diferentes etapas del desarrollo del escritura a mano se sobreponen conforme el niño va progresando de una a la siguiente. Incluso los niños que no progresan con tanta rapidez como sus compañeros pueden ser estimulados a moverse a través de las etapas a una velocidad mayor a través de la práctica y la escritura regular.

Otras personas están leyendo

Dibujos

Los dibujos son los precursores de la escritura a mano. En lugar de letras y palabras, se utilizan imágenes para representar ciertas cosas y para comunicar ideas o historias. Los niños frecuentemente "leerán" sus dibujos en voz alta, describiendo verbalmente las imágenes que dibujaron casi como si hubieran escrito palabras reales.

Garabatos

Cuando los niños hacen garabatos, comienzan a sostener un lápiz como lo haría un adulto. Frecuentemente hacen garabatos que parecen letras del alfabeto. A los 2 años, los niños son capaces de hacer sus garabatos a propósito horizontales o verticales conforme copian una letra dibujada por un adulto. A la edad de 3 años, los niños deben ser capaces de copiar círculos también. A la edad de 4 años, los niños pueden copiar formas de "T", como cruces o signos de suma, y cuadrados, y para los 5 años, los niños pueden replicar una forma de triángulo. En este momento las formas que los niños hacen al hacer garabatos comienzan a ser parecidas a las letras, incluso aunque todavía no sean letras. Algunos educadores esperan que los niños hayan comenzado a aprender a escribir a la edad de 5 años. Sin embargo, algunos niños tienen diferentes velocidades de aprendizaje y desarrollo de habilidades motoras, y no es causa de preocupación si ciertos niños requieren más tiempo para desarrollar sus habilidades de escritura que otros.

Letras aleatorias

Los niños comenzarán a escribir las mismas letras una y otra vez, o la misma secuencia de letras varias veces. Esto sucede con mayor frecuencia cuando un niño aprende a escribir su propio nombre. También es común que los niños escriban una cadena de letras en un orden aleatorio, sin que sea de hecho una palabra. Alrededor de los 5 años de edad, la mayoría de los niños pueden hacer letras entendibles.

De ortografía inventada a convencional

Los niños comenzarán a crear su propia ortografía para ciertas palabras. Por ejemplo, en lugar de escribir "vaca", un niño podría escribir "baca". Una letra podría incluso ser utilizada para representar una palabra completa. Por ejemplo, en lugar de escribir "se", un niño podría simplemente utilizar la letra "c". En esta etapa, los niños no utilizan frecuentemente el espacio apropiado entre las letras y palabras. La escritura a mano más dura de esta etapa lentamente hacia la ortografía convencional, hasta que toda la ortografía inventada desaparece y únicamente permanece la ortografía convencional. Una vez que el niño utiliza únicamente ortografía convencional, sus habilidades motoras y de escritura a mano deben haber madurado también, asemejándose a una escritura de un adulto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles