Lifestyle

Etapas del parto y nacimiento en caballos

Escrito por nancy hayden | Traducido por daniela fedorov
Etapas del parto y nacimiento en caballos

El proceso de parto puede ser traumático tanto para la madre como para el potro.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Cuando se crían caballos, el período de gestación normal va de entre 335 a 345 días. Los criadores profesionales generalmente llevan a sus yeguas preñadas a un establo de cría alrededor de dos semanas antes del nacimiento. El valor de los caballos puede ser alto. Los criadores monitorean a las yeguas detenidamente para detectar signos de parto y cualquier problema que pueda surgir en el nacimiento.

Otras personas están leyendo

Signos de parto inminenete

Observar con atención a la yegua te ayudará a saber cuando está a punto de dar a luz. Unos días antes, las ubres de la yegua se hincharán notablemente. Cuando les empieza a salir leche, el nacimiento será por lo general en menos de 24 horas. El área en la base de la cola se ablanda y se hace esponjosa, y la vulva de la yegua se dilatará notablemente. A medida que el potro se coloca en posición, el perfil de la yegua vista desde atrás cambia de ancho y poco profundo a más estrecho y profundo.

Etapa de preparación

La etapa inicial del nacimiento se conoce como fase de preparación. La cual puede durar unos minutos o varias horas, se caracteriza por un comportamiento inestable. La yegua se puede pasear por el establo, y cambiar su posición acostada a parada. A medida que el trabajo de parto avanza, la yegua comienza a mordisquear y a empujar sus costados. Puedes notar que eleva la cola excesivamente y que da chasquidos. La yegua generalmente orina y defeca muchas veces durante esta etapa. La duración de esta fase depende de lo relajada que la yegua se encuentre, si está nerviosa durará más tiempo.

Fase de nacimiento

La yegua romperá fuente, lo que es distinto a la micción normal en volumen. Después de que esta fase comienza, el potro deberá nacer dentro de 20 a 60 minutos, a menos que algún problema surja. El nacimiento se lleva a cabo con la yegua acostada de lado. El primer signo visible del nacimiento es la aparición de la membrana blanca que forma el saco amniótico. Las patas delanteras del potro deben salir primero, seguidas por las piernas, la nariz, los hombros y el resto del cuerpo. La lucha del potro lo debe incitar a romper el saco para poder respirar.

El pasaje de la placenta

Cuando el potro está totalmente fuera, se produce la fase final. La yegua descansa por algunos minutos. Suponiendo que todo esté bien y que el potro se está moviendo, no interfieras en esta etapa en la que la placenta se prepara para salir naturalmente. Ya sea el movimiento del potro o cuando la madre se para harán que la placenta se desprenda en un punto de ruptura natural. El útero de la yegua continuará contrayéndose hasta que haya expulsado la placenta totalmente, que deberá ser dentro de dos horas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media