Etapas de la violencia doméstica

Escrito por kathryn hatter | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Etapas de la violencia doméstica
La violencia doméstica es un delito grave. (Family problems image by pavel siamionov from Fotolia.com)

La violencia doméstica es un delito grave, y herir o acosar físicamente a otras personas es una violación a la ley. En situaciones de violencia doméstica ocurre un ciclo común con etapas identificables. Conocer estas etapas podría ser el primer paso para detener el ciclo del abuso doméstico, ya sea para ti o para alguien que conoces. Es importante detener el ciclo antes de que ocurran daños irreparables.

Otras personas están leyendo

Planificación y puesta en marcha

La mayoría de los abusadores planean su abuso al menos hasta cierto grado. Estos pueden tener fantasías acerca de situaciones de abuso o escenarios en los que él se siente dominante y en control. Planear el abuso involucra encontrar la manera de organizar situaciones que puedan dar lugar a la violencia. Esto a menudo implica que el abusador haga acusaciones o se enoje con la víctima por algo que esta última supuestamente hizo y que lo ofendió. Después de la etapa de planeación, el abusador típicamente crea las situaciones que establecen el escenario para el comportamiento violento.

El abuso

El abuso tiene diferentes formas. Puede tratarse de abuso físico que ocurre cuando el abusador golpea o lastima físicamente a la víctima. Otras formas hirientes de abuso son el emocional, psicológico, sexual, social y económico. La etapa de abuso en la violencia doméstica aparece cuando se ha realizado el abuso real. Comienza en el momento en el que el abusador ataca a la víctima física o verbalmente. Esta etapa también ha sido comparada con una explosión, en la que el abusador estalla en contra de la víctima.

La culpa del abusador y el temor a las represalias

Después de que el abusador ha dañado a la víctima normalmente experimenta algo de culpa. Sin embargo esta no se centra en el hecho de haber lastimado a la víctima. En lugar de eso, la culpa que siente el abusador está más relacionada con el evitar las consecuencias del abuso y la esperanza de que no hayan represalias. El abusador usualmente se disculpará, pero esa disculpa no podría considerarse sincera y sentida, como la que busca el perdón y en la que se muestra arrepentimiento.

La racionalización del abusador

Es común que el abusador de excusas y culpe a la víctima por el comportamiento violento. Esto usualmente será exhibido por argumentos que se enfocan en el comportamiento de la víctima o en sus acciones en vez del comportamiento y acciones del abusador. Estas tácticas son usadas para intentar transferir la responsabilidad del abusador y culpar a la víctima por el acto. En una relación de este tipo es probable que la víctima acepte la acusación del abusador.

Cómo cambiar a un comportamiento no abusivo

Después de un episodio de violencia, el abusador quizá se vuelva una persona sensata y carismática en vez de una abusiva e hiriente. Esta podría ser la personalidad a la que la víctima se sintió atraída inicialmente. El abusador puede dar regalos a la víctima y prometer cambiar a menudo. Muchas víctimas creen estas promesas y esta es la razón por la que es común para ellas quedarse con los abusadores. El periodo de no violencia dura hasta que el abusador comienza a planear y establecer el acto violento siguiente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles