Los efectos de la infidelidad en el matrimonio

Escrito por alana vye | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de la infidelidad en el matrimonio
La infidelidad puede destruir tu matrimonio. (the man and the woman drink vine at restaurant. image by Slyadnyev Oleksandr from Fotolia.com)

La infidelidad es uno de los motivos principales por los que las parejas en los Estados Unidos se divorcian. Los amoríos extramaritales puede amenazar las bases sobre las que se construye el matrimonio. Traicionar a tu cónyuge puede provocarle un daño severo a la relación o conducir al divorcio. Los matrimonios pueden sobrevivir a la infidelidad y algunas veces el proceso de sanación posterior puede incluso fortalecer la relación, si ambos acuerdan trabajar juntos en el proceso de superar el dolor y el engaño.

Otras personas están leyendo

Falta de confianza

Descubrir que tu cónyuge ha sido infiel genera una cantidad devastadora de desconfianza. Al traicionarte, él ha arruinado el elemento más indispensable para la confianza en la relación. La infidelidad destruye los sentimientos de fe que son sagrados en tu matrimonio. Según la Asociación Norteamericana para la Terapia Familiar y Matrimonial, los cónyuges que tienen una confianza ciega en sus parejas son los que sufren el trauma emocional más grande porque son los que menos sospechan. Su infidelidad no sólo puede hacer que desconfíes de él, sino que dudes de tu propio juicio.

Dolor

El sufrimiento por la pérdida de la confianza en la relación se puede manifestar en la víctima en varias emociones a la vez. Michele Weiner-Davis, terapeuta y director de The Divorce Busting Center dice que las emociones devastadoras que algunas de las víctimas experimentan pueden ser similares a los síntomas del trastorno por estrés postraumático (TEPT). Los sentimientos de insignificancia, ansiedad y depresión pueden mezclarse con frustración, enojo y un comportamiento de desprecio hacia uno mismo. Ella sostiene que el insomnio y la incapacidad para comer, funcionar o concentrarse son síntomas perdurables que pueden persistir durante mucho tiempo incluso luego de que la infidelidad haya terminado. Es probable que la víctima del amorío se aleje de los que están a su alrededor para evitar el dolor de confrontar la realidad de las circunstancias.

Obsesión

Recuperar tu matrimonio luego de un amorío puede ser extremadamente desafiante cuando la víctima recuerda constantemente la traición y demanda conocer cada detalle íntimo de las circunstancias de la infidelidad. Según la Asociación Norteamericana para la Terapia Familiar y Matrimonial, entre las respuestas comunes del miembro fiel de la pareja se pueden observar: la reflexión obsesiva sobre los detalles del amorío; la búsqueda continua de más señales de traición; y la hiperactivación fisiológica, los recuerdos recurrentes y las imágenes intrusivas. La víctima puede desarrollar una fijación por descubrir el motivo de la infidelidad y quizás intente modificar su apariencia física según lo que ella cree que su esposo espera de una pareja. Además, el cónyuge inocente podría obsesionarse con saber el paradero de su pareja infiel durante el día e interrogarlo cada vez que llega tarde, investigar sus llamadas telefónicas y lo que hace en la computadora.

Venganza

Un amorío extramarital puede hacer que el cónyuge fiel intente buscar o recobrar el control en su matrimonio. Quizás ella responda a las circunstancias intentando tomar represalias contra el infiel para que él pueda experimentar el sufrimiento que le ha causado. El psicólogo y director del Centro de Desarrollo Progresivo en Washington, DC, Douglas LaBier, dice que la mujer podría buscar refugio en un amorío porque no ha tenido éxito para sobrellevar el enojo que siente hacia su esposo; en su lugar, ella podría usar la infidelidad como una forma de tomar represalias en su contra por haber ignorado y despreciado sus necesidades.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles