Vida

Cómo expresar palabras de condolencia

Escrito por suzie faloon | Traducido por ehow contributor

Haz recibido la noticia. Un compañero de trabajo, un amigo personal o un miembro de la familia ha muerto. Esta es una de las cosas por las que todos odiamos pasar. Sabes que debes comunicarte con la familia o ir a visitarla. ¿Qué debes decir? ¿Cómo es posible que encuentres las palabras adecuadas para expresar tus condolencias a los deudos? Tal vez no sea una muerte, sino una gran pérdida. Tal vez mataron a la mascota de la familia. La pérdida de un trabajo, un negocio, una casa o una forma de vida puede ser una situación tan triste como una muerte real. Siempre va a haber momentos en que otros necesitarán nuestras palabras de condolencia.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Dilo de manera simple: "Estoy muy apenado por tu pérdida". Es mejor decir muy poco. Si te sientes incómodo, algunas palabras elegidas pueden expresar condolencias, y salvarte de causar dolor con las palabras equivocadas.

  2. 2

    Al hablar con el ser querido de una persona que ha muerto por una condición médica, dile: "Lo siento por tu pérdida. Me doy cuenta que éste ha sido un momento muy difícil para tu familia". La familia obviamente ha sufrido; mencionar la enfermedad sólo causa tristeza, y recuerdos llenos de dolor.

  3. 3

    Al hablar con un miembro de la familia de un compañero de trabajo, dile: "Lo siento por tu pérdida. Echaremos mucho de menos al señor Smith. Por favor, acepta nuestras condolencias". Es importante hacerle saber a alguien que su ser querido era valioso en el lugar de trabajo. Es importante para una familia que la persona tuviera una buena reputación o que pensaran bien de ella fuera del entorno familiar.

  4. 4

    Visita a un miembro de tu propia familia y dale un abrazo al decir: "Voy a extrañar al tío Larry. Siento tanto tu pérdida, tía Debra". Medita en lo positivo. Reúnete con la familia y habla de recuerdos felices.

  5. 5

    Habla con los dolientes como si fueran miembros de la familia y diles: "Gracias por estar con nosotros. Yo sé que Lawrence pensaba muy bien de ti". "Tu tío Larry te amaba muchísimo. Sé que lo vas a extrañar". Muchas veces un miembro de una familia que está de luto expresa condolencias a aquellos que también tenían profundas amistades y relaciones familiares.

  1. 1

    Escribe en una tarjeta: "Querida señora Smith, nuestra familia se entristeció al enterarse de la muerte de Lawrence. Deseamos expresar nuestro más profundo pésame en este momento de pérdida para su familia".

  2. 2

    Envía este mensaje con el arreglo floral para el funeral de un compañero de trabajo: "Estamos muy apenados por tu pérdida. Esta es una gran pérdida para (nombre de la empresa)". Firmado, el personal o el equipo en (nombre de la empresa).

  3. 3

    Pídele al florista que escriba, "Estamos desconsolados por la pérdida del tío Larry. Lamentamos no poder estar con ustedes en este momento. Nuestros pensamientos y oraciones están con toda la familia."

  4. 4

    Escribe en una tarjeta o carta: "Mi corazón está con ustedes en este momento. Todavía me resulta tan difícil de creer. Mis pensamientos y oraciones están contigo y con los niños, ahora y en las próximas semanas. Siempre extrañaré a Larry. Por favor, háganme saber si hay algo en que pueda ayudarlos".

  5. 5

    Escribe un mensaje reflexivo de recordación. Recuerda un ejemplo que exprese el carácter de la persona que ha fallecido. Escribe acerca de un recuerdo que muestre el espíritu generoso de la persona, el sentido del humor o el espíritu comunitario. Estos recuerdos significan mucho para los miembros de la familia. Siempre escribe una carta breve. El dolor del duelo otorga cortos períodos de tiempo para poder leer los mensajes.

  6. 6

    Escribe un mensaje a una joven pareja: "Lamentamos mucho saber acerca de la pérdida del bebé. Este es un momento desgarrador, y queremos que sepan que compartimos la pérdida. Cuenten con nuestro amor, pensamientos y oraciones en este momento". Expresar que pueden tener más hijos es la última cosa que debas hacer. Este bebé lo era todo, y esto es una gran pérdida.

  7. 7

    Ve a la casa de la familia de una persona que ha cometido suicidio o que fue víctima de un asesinato. Esta es verdaderamente una de las cosas más difíciles por las que pasar. La familia te necesita. Simplemente diles: "No puedo empezar a entender por lo que estás pasando. Quiero que sepas que estoy aquí si necesitas hablar, salir, llorar o romper algo. Este es un momento horrible, y ninguno de nosotros le puede encontrar sentido alguno. Lo siento tanto".

  1. 1

    Habla con una persona que ha perdido un trabajo o un negocio: "Siento mucho que hayas perdido tu trabajo (o empresa). Hemos estado pensando en ti durante este momento difícil".

  2. 2

    Habla con una persona joven: "Siento mucho que tuviste que abandonar la escuela debido a los gastos. Espero que las cosas cambien pronto para ti".

  3. 3

    Habla con un niño: "Siento que perdieras a tu perra. Ella era especial".

Consejos y advertencias

  • Si te sientes muy incómodo, di o escribe poco. Date cuenta que las personas en duelo necesitan saber que estás allí para ellos. No les importará si no puedes encontrar las palabras.
  • Nunca le digas a un miembro de la familia que esté de luto, "Es mejor así". Dicha familia quisiera tener a ese miembro de regreso, y no necesitan que les digas que es mejor así. Sus corazones no están de acuerdo. Nunca le digas a alguien que está de luto, especialmente a un miembro de la familia: "No llores. No puedes traerlo/a de regreso". Esta es una forma cruel de expresar condolencias. Sería mejor no decir nada.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media