Principales tipos de erosión del suelo

Escrito por linsay evans Google | Traducido por valeria aurispa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Principales tipos de erosión del suelo
Las prácticas agrícolas no sustentables contribuyen a la erosión del suelo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

"Una nación que destruye su suelo se destruye a sí misma", advirtió el presidente Franklin D. Roosevelt en el año 1937. Estas palabras resultaron ser proféticas: un estudio del 2006 de la Universidad de Cornell descubrió que el suelo se erosiona de 10 a 40 veces más rápido de lo que se repone, teniendo como resultado una degradación anual de un área del tamaño de Indiana. Una pulgada (2,5 cm) de suelo tarda 1.000 de años en formarse, pero puede lavarse o ser llevada por el viento en segundos. Debido a que el 99,7 por ciento de los alimentos de los seres humanos proviene de tierras agrícolas, la erosión del suelo representa un problema de salud pública y ambiental.

Otras personas están leyendo

Erosión geológica

La erosión geológica del suelo es un proceso natural que se produce en millones de años. El suelo sin vegetación es una anomalía en la naturaleza, ya que los suelos suelen cubrirse con vegetación natural. En la erosión geológica, también denominada erosión natural o de fondo, la lluvia y el viento gradualmente lavan o vuelan la capa superior del suelo pero la vegetación natural mantiene la tasa de erosión baja, permitiendo que se forme suelo nuevo a través del desgaste del material rocoso. La erosión geológica es generalmente igual o menor que la tasa de producción del suelo.

Erosión acelerada

La erosión acelerada del suelo es causada por actividades humanas, tales como la agricultura, el pastoreo o el cultivo no sustentable. La erosión acelerada del suelo lo remueve mucho más rápido que lo que le lleva formarse. Cuando la actividad humana remueve el crecimiento protector de vegetación natural y el residuo de la capa superior del suelo, el suelo sin vegetación es "vulnerable a ser removido por el viento o el agua", de acuerdo a Agaware. En los últimos 40 años, la erosión acelerada ha tenido como resultado la pérdida del 30 por ciento de la tierra arable del mundo.

Erosión por agua

Existen cuatro tipos de erosión por agua. La erosión por salpicadura se produce cuando las gotas de agua caen en el suelo sin vegetación lo suficientemente fuerte como para salpicarlo y desplazarlo. Luego, cualquier tipo de agua corriente se lo lleva y lo redeposita. Cuando corre la suficiente cantidad de agua de lluvia o de nieve derretida corren por la superficie, puede tomar partes de suelo uniforme de tierra de ladera llamada erosión de la capa superior del suelo. La erosión lineal sucede cuando llueve lo suficiente como para crear charcos de agua que cavan "canales pequeños pero aún así bien definidos" en la tierra, de acuerdo al Ministerio de Agricultura de Ontario. Cuando los surcos crecen lo suficiente como para interferir con la maquinaria de agricultura, el proceso se llama erosión en cárcavas. Esta erosión puede causar la pérdida de montos significativos de tierra arable y subsuelo, los cuales con frecuencia son redepositados en un lago u océano.

Erosión eólica

Cuando al suelo se le quita la cobertura vegetal natural, se vuelve susceptible a la erosión del viento. Si el viento sopla lo suficientemente fuerte, puede levantar la capa superior del mismo y llevarla a grandes distancias. Las áreas expuestas sin paravientos, áreas que sufren de sequía y las superficies de suelo congeladas son especialmente vulnerables. Junto con estas pérdidas de suelo, la erosión del viento puede causar problemas en la salud pública debido a que "incrementa la cantidad de polvo llevada por el viento, que no solo actúa como un abrasivo y contamina el aire sino que además lleva consigo 20 organismos de enfermedades infecciosas humanas, incluyendo ántrax y tuberculosis", de acuerdo con la Universidad de Cornell.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles