Lifestyle

Famosos afroamericanos líderes de los derechos civiles

Escrito por imani angulo | Traducido por barbara obregon
Famosos afroamericanos líderes de los derechos civiles

Famosos afroamericanos líderes de los derechos civiles.

Kevork Djansezian/Getty Images News/Getty Images

El Movimiento Afroamericano de Derechos Civiles, que data aproximadamente desde 1955 hasta 1971, fue una combinación de múltiples facetas de los esfuerzos para lograr la igualdad política, social y económica para los afroamericanos. Aunque el movimiento culminó con muchas campañas de activistas a pequeña escala, fue encabezado por varias figuras significativas, cada una de los cuales tenía una mano fuerte para reunir a los estadounidenses negros para tomar una posición en el frente político.

Otras personas están leyendo

Rosa Parks (1913-2005)

"La Madre del Movimiento por los Derechos Civiles", Rosa Parks, proporcionó un catalizador inspirador de los derechos humanos cuando se negó a ceder su asiento a un pasajero blanco en un autobús de Montgomery. Este evento, que tuvo lugar el 1 de diciembre de 1955, es a menudo utilizado como el inicio del movimiento de los derechos civiles y fue el impulso para el boicot de autobuses de Montgomery, la primera gran campaña dirigida por el joven Martin Luther King Jr. Esto llevó a la prohibición de la segregación racial en el transporte público. Ambos miembros de la Asociación Nacional para el Avance de los Pueblos de Color (ANAPC), Parks y su marid,o trabajaron toda su vida luchando contra los casos de injusticia contra los afroamericanos.

Malcolm X (1925-1965)

Malcolm X fue el portavoz nacional de la Nación del Islam (NI). Un orador agudo, inteligente, Malcolm X habló con fervor irrevocable contra la opresión de los pueblos negros a lo largo de la historia y alentó a los estadounidenses negros para abrazar su propia identidad cultural única, igual y distintiva "por cualquier medio necesario". Malcolm X pasó gran parte de su vida pública predicando las enseñanzas de Elijah Muhammad, líder espiritual musulmán. Durante los últimos años de su vida, sin embargo, la corrupción dentro de la NI y la digresión de sus propios rígidos principios anti-blancos condujo a su asesinato en 1965.

Dr. Martin Luther King, Jr. (1929-1968)

Dr. Martin Luther King, Jr. fue presidente de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur y miembro de la Asociación Nacional para el Avance de los Pueblos de Color (ANAPC). Inspirado en los ideales cristianos, así como las tácticas no-violentas de Mahatma Gandhi, su enfoque al activismo (que incluyó marchas y sentadas) no sólo demostró ser extremadamente eficaz, sino también lo estableció como una importante figura espiritual y política de la causa afroamericana de Estados Unidos. Su discurso "Tengo un sueño", que pronunció en el Monumento a Lincoln durante la marcha a Washington por el trabajo y la libertad, proclamó la necesidad de la igualdad de derechos y oportunidades entre las razas. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964.

Thurgood Marshall (1908-1993)

Thurgood Marshall fue un influyente abogado, activista y el primer afroamericano nombrado juez del Tribunal Supremo. Él es mejor conocido por su victoria en el caso Brown contra la Junta de Educación de Topeka (1964) donde discutió con éxito contra los "separados pero iguales", doctrina que justifica la segregación racial en las escuelas y muchas otras instalaciones públicas.

W.E.B. DuBois (1868-1963)

Aunque nació antes que el Movimiento Afroamericano por los Derechos Civiles en Estados Unidos, W.E.B. DuBois fue un líder protestante y estudioso importante a principios del siglo, sentando las bases para el activismo en la década de 1960. Jugó un papel importante en la fundación de la ANAPC, organización que hoy sigue activa. En oposición al enfoque tomado por su contemporáneo, Booker T. Washington, DuBois creía que, aunque la educación puede iluminar a la sociedad acerca de las actitudes racistas, sólo la feroz protesta podría cambiar esas actitudes. DuBois estaba suscrito a ideas nacionalistas negras, una filosofía radical separatista que sostenía que todas las personas de ascendencia africana debían esforzarse por crear su propia sociedad donde buscar la igualdad y el progreso en todos los aspectos de la vida.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media