La forma correcta para despedir a un empleado

Escrito por michelle renee | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La forma correcta para despedir a un empleado
Seguir los procedimientos adecuados al desempeño de los empleados evitará reacciones desfavorables. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Si bien nunca es una confrontación cómoda cuando los empleadores se ven obligados a dejar que el personal se vaya. Sin embargo, si sabes la forma correcta de despedir a un empleado puede aliviar parte de la presión y protegerte legalmente. Conocer la forma de presentar la lamentable noticia, la documentación adecuada y las opciones finales, puede hacer el procedimiento un poco menos doloroso para todos los involucrados.

Otras personas están leyendo

Medidas preventivas

Una de las cosas más importantes en cualquier tipo de negocio es tener un manual del empleado o una descripción detallada del trabajo que describe todas las políticas, normas, reglamentos y fundamento de descarga. Hacer que el personal revise y firme los documentos en el momento de la contratación puede apoyar de manera significativa tu caso en caso de que debas despedir a alguien debido al bajo rendimiento laboral, la insubordinación o el comportamiento laboral inapropiado. Retener pruebas de las políticas de la empresa y de que los requisitos de posición han sido claramente transmitidos a los empleados puede ayudarte a prevenir cualquier demanda de despido injustificado.

Contrato contra puestos a voluntad

Muchas posiciones del contrato incluyen fechas específicas de empleo y la liberación de un empleado del servicio antes de la fecha documentada puede ser considerado como un incumplimiento de contrato en un tribunal de justicia. Si deseas despedir a un empleado contratado, asegúrate de que el contrato establezca claramente qué condiciones se requieren para resolver el contrato y que el contratista ha violado sus términos. Los empleados no contratados o "a voluntad", pueden terminar en cualquier momento, siempre que haya motivos razonables y verificables para el despido. Debes evaluar la situación antes de despedir a un empleado para asegurarte de que no estás actuando de una manera o incumpliendo un acuerdo de contrato discriminatorio.

Advertencias escritas

En algunos casos, un miembro del personal podría ser completamente inconsciente de que su desempeño en el trabajo es insuficiente, o que su comportamiento constituye una violación de la política de empresa. Muchas veces, cuando las deficiencias se señalan a su atención, el miembro del personal hará un esfuerzo para mejorar. Desde un punto de vista legal, un empleado que no tenía conocimiento previo de su mal desempeño puede tener bases sólidas para una demanda por despido injustificado. Puedes proteger a tu empresa  y potencialmente ahorrar a un empleado, proporciona un aviso por escrito que describa el comportamiento indeseable o carencias profesionales, y afirma que una insubordinación adicional o disminución de la productividad dará lugar a un despido.

Privacidad

Una vez que hayas tomado la decisión de despedir a un empleado lo mejor es hacerlo en privado y lejos de otros miembros del personal. Aparte de cortesía, no sabes cómo tu empleado, o sus compañeros de trabajo, van a reaccionar. Entregar la lamentable noticia a puerta cerrada puede evitar cualquier tipo de reacción al interrumpir todo el lugar de trabajo y la disminución de la productividad. En algunos casos, es posible que también sirva tener una figura autoritaria adicional presente en el momento de la terminación para actuar como testigo de la destitución y verificar que todos los procedimientos y explicaciones pertinentes hayan tenido lugar.

Opciones posteriores al empleo

En el momento del despido, asegúrate de informar a tu desafortunado futuro ex empleado de los requisitos de salida aplicables o beneficios. Esto puede incluir información sobre los beneficios de compensación por desempleo indemnización por despido, la transferencia de tu plan de retiro 401k y los fondos y, en algunos casos, las cartas de renuncia. Siempre que sea posible proporciona la documentación de toda la información correspondiente al empleado por escrito.

Despido inmediato

Es una reacción común que los empleados despedidos experimenten ciertas ondas de emoción como la ira o la tristeza que les prohíban el ejercicio de sus funciones, o que tengan el deseo de hacerlo. Una vez que un miembro del personal haya terminado, por lo general no tendrá ningún deseo de quedarse el resto del día. También, mantenerlo en la oficina después de la noticia puede llevar a una situación extraña, o incluso explosiva, no productiva. El sitio web Business Insider informa que los empleadores deben liberar al empleado del servicio inmediatamente después del despido y se encargará de ellos para recuperar sus pertenencias personales en un momento cuando el negocio esté cerrado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles