Formas caseras para eliminar la caspa

Escrito por marisa swanson | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Formas caseras para eliminar la caspa
Mantén tu cabello brillante y libre de escamas con remedios caseros para la caspa. (Ralf Nau/Lifesize/Getty Images)

Has visto los comerciales de Head & Shoulders. Personas felices y sonrientes con un excelente cabello que han sido curadas de la caspa. Pero, ¿qué es la caspa exactamente? ¿Qué la causa? Más importante aún, ¿existe una manera de controlarla de forma económica, sin champús ni acondicionadores especiales? Hay remedios caseros que contienen propiedades químicas reductoras de caspa, aunque no serán prescritos por tu médico. Sigue leyendo para averiguar las respuestas a tus preguntas de ardor y picazón.

Otras personas están leyendo

Datos de la caspa

La caspa es, básicamente, un exceso de piel seca y muerta en el cuero cabelludo. Si éste es seco, tendrás pequeñas escamas blancas que caerán sobre tus hombros y tu ropa. Si tu cuero cabelludo es graso, la caspa puede venir en forma de glóbulos grasosos y amarillos. ¡Qué asco! ¿Verdad? Necesitas saberlo para que puedas reconocer la caspa, si la tienes. Hay algunas causas comunes de esta condición no deseada. Podrías tener un caso leve de piel seca, común en invierno. Podrías tener un cuero cabelludo excesivamente aceitoso, lo que causa la caspa amarilla y la piel roja, con comezón. Es posible que no te laves el cabello con la frecuencia suficiente, tres veces por semana es una buena regla de oro para hacerlo.

Sé un amargado

El vinagre de manzana mezclado con agua —2 cucharadas de vinagre de manzana en 1 1/2 tazas de agua— deberían ayudar en un caso ligero de caspa. Utiliza una mota de algodón para aplicar la mezcla en la cabeza y luego envuelve el cuero cabelludo con una toalla. Úsala para dormir y quita la toalla por la mañana. Para un tratamiento menos intenso (y de caspa leve) deja actuar la mezcla durante 10 a 15 minutos y luego enjuaga el cabello hasta que no haya rastro de olor a vinagre. Prueba este remedio dos o tres veces por semana para deshacerte de tus escamas. El vinagre de manzana contiene elementos como calcio, magnesio y potasio. Todos estos son elementos buenos para tu cabello. El calcio ayuda a fortalecerlo y darle brillo.

Sácale el jugo

Hay una gran cantidad de jugos que te ayudarán con tu problema de la caspa. En general, vale la pena probar los jugos de frutas que contienen antioxidantes. Éstos ayudan a exfoliar (eliminan las escamas) e hidratar (previenen la formación de más escamas). Prueba mezclar 2 cucharadas de jugo de manzana muy fresco con la misma cantidad de agua. Déjalo en el cuero cabelludo por 10 a 15 minutos y luego lávalo. Este es un buen remedio para añadir a tu régimen de ducha diaria. Colocar directamente jugo de limón y realizar masajes en el cuero cabelludo durante unos minutos y luego lavar el cabello para eliminarlo puede ayudar a eliminar la caspa también.

Aceite: no es solamente para la ensalada

Tanto los aceites de oliva como los de almendra ayudarán a aliviar la comezón, así como también agregarán mayor cantidad de humedad necesaria en un cuero cabelludo seco y escamoso. Mezcla partes iguales de aceite de oliva y aceite de almendras. Calienta esto en el microondas y masajéalo en tu cuero cabelludo. Envuelve tu cabello y deja que actúe durante cinco minutos. Vas a sentir un hormigueo, así es como sabrás que está funcionando y ¡que es hora de lavarlo!

Una nota sobre la caspa severa

Los remedios caseros que utilizan frutas, aceites y vinagre deberían ser utilizados de dos a tres veces por semana durante un par de semanas, para ver los resultados. Cada uno de estos ingredientes ayuda a la exfoliación y la humedad, los dos enemigos de la caspa. Estos ingredientes naturales no van a dañar tu piel ni tu cuero cabelludo, ya que carecen de fuertes sustancias químicas sintéticas que causen irritación. Si no ves resultados después de dos semanas, consulta a tu médico para obtener champús y acondicionadores más fuertes, por prescripción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles