Vida

Formas positivas y efectivas de disciplinar a un niño

Escrito por alaina m. coyle | Traducido por mike tazenda
Formas positivas y efectivas de disciplinar a un niño

Los niños son más felices cuando reciben disciplina efectiva y positiva.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Como padre, una de las cualidades más importantes que necesitas es aprender cómo disciplinar efectivamente a tu hijo. En lugar de aplicar un castigo por cada mala acción, la disciplina requiere de enseñarle a tu hijo lo que está bien y lo que está mal, cómo mostrar respeto por los demás, y qué comportamientos son inaceptables y por qué. La meta de una disciplina positiva y efectiva es hacer que tu hijo se sienta amado, seguro y con confianza en sí mismo, de forma de que pueda desarrollar buenos valores morales.

Otras personas están leyendo

Consistencia

A menudo los niños prueban los límites de sus padres para ver en qué medida pueden salirse con la suya. Si eres inconsistente con tus límites, estás fomentando involuntariamente más malos comportamientos. Los comportamientos inaceptables necesitan corregirse cada vez, incluso si estás ocupado o distraído. Ceder ante una rabieta en la caja del supermercado sólo afirmará la creencia del niño de que si se encapricha lo suficiente o por el tiempo suficiente, logrará lo que quiere.

Reglas

La disciplina positiva comienza al establecer reglas claramente definidas. El establecimiento de reglas o límites le otorga a tu hijo una red de protección. Un niño equilibrado y feliz entiende qué es lo que se espera de él, qué es lo que puede o no puede hacer, y qué consecuencias tiene desobedecer a estas reglas. Las reglas siempre deben ser justas, consistentes, apropiadas para la edad y razonables. Siempre es más sencillo disciplinar a un niño que comprende exactamente cómo es que ha sobrepasado los límites.

Desaprobación

Expresar tu decepción por el comportamiento de tu hijo es a menudo más efectivo que un castigo físico. A los niños naturalmente no les agrada la desaprobación de los padres, y normalmente responden con una actitud contraria cuando ésto ocurre. Establece objeciones claras a su comportamiento inadecuado, y dale razones. "Andrés, no me gusta cuando le pegas a tu hermano. Lo lastimas y lo haces sentir mal. Quiero que mis hijos sean buenos y amables, no malos y rudos". Explicarle por qué el comportamiento te enfada a menudo tiene sentido para el niño, y hace que un castigo más severo sea innecesario.

Consecuencias

La disciplina efectiva y positiva debe incluir consecuencias. Los niños necesitan aprender a una edad temprana que existen consecuencias positivas y negativas por sus acciones, y depende de tí ayudar a enseñarles por anticipado cuáles serán. Las consecuencias naturales a veces pueden permitirse para mostrarle a tu hijo qué ocurre cuando actúa de una cierta manera. Si tu hijo se toma demasiado tiempo para comer la cena y se pierde su caricatura favorita esa noche, aprenderá rápidamente a no distraerse. Usa consecuencias lógicas, como hacer que tu hijo haga un trabajo que no le gusta (como limpiar los tachos de residuos) por haberse comportado de una forma que a ti no te gusta (usar malas palabras).

Elecciones

Redirigir a tu hijo cuando está portándose mal puede reducir o detener el comportamiento negativo. Si tu hija está golpeando ollas y sartenes en la cocina, dale la elección de que te ayude a hacer la cena o a guardar las ollas. Cuando tu hijo trata de ir en la dirección contraria a la tuya cuando están yendo a comprar víveres, dile que puede tomarte de la mano o abrirte la puerta. Un niño que siente que tiene un poco de control sobre la situación se comporta mejor. Elogia a tu hijo por las elecciones que toma ("¡Buena idea!") para reforzar su comportamiento positivo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media