Formas de representar el amor utilizando símbolos gráficos

Escrito por heather bieber | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Formas de representar el amor utilizando símbolos gráficos
El corazón rojo es un símbolo tradicional del amor en las civilizaciones occidentales. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

¡Ah!, el amor. Ha sido reconocido y representado por las culturas antiguas tanto como la tradición moderna. En general, las "marcas" que han representado al amor en el arte y la literatura muestran los principios de la fertilidad, la naturaleza, la espiritualidad y la pasión. Cuando este vago pero embriagador sentimiento se ilustra, a menudo debe representar todas sus formas y variaciones como el cariño filial, la amistad y los sentimientos entre amantes. No importa qué tipo de retrato del amor se esté intentando crear, ya que nada representa mejor la pasión, el deseo y el fuego de las emociones que el color rojo.

Otras personas están leyendo

Corazones y círculos

El corazón rojo a menudo es sinónimo de amor y se ha utilizado por siglos para representarlo. Este se identifica con el núcleo del espíritu, las emociones y las virtudes del ser humano. El corazón atravesado con una flecha es un signo de estar enamorado o "herido" por la flecha disparada por Cupido o Eros, dioses del amor sensual. El círculo representa a la eternidad, así como el sol antiguo y las deidades lunares. En la antigüedad, la fusión de dos círculos simbolizó la unión de los dioses. Actualmente, esta unión está representada por el intercambio de los anillos de boda. Algunos grupos pertenecientes a las comunidades llamadas "holandesas de Pensilvania" (cómo los amish), recurrieron a la silueta de corazones en los diseños de sus símbolos hex que utilizan en matrimonios, certificados de nacimiento y biblias familiares.

Flores

Cuando se utiliza en el arte, la rosa roja y rosa suele asociarse con diosas antiguas como Isis y Venus (Afrodita). En China, la peonía roja simboliza el romance juvenil y los sentimientos, mientras que algunas leyendas primitivas asocian las flores de manzana con la fertilidad de la primavera. En general, todas las variedades de tulipanes son considerados un símbolo de amor perfecto. Las orquídeas exóticas por su parte, varían entre el amor sexual, la riqueza y la belleza. El símbolo hindú del amor es el jazmín blanco de aroma intenso, una flor que se utiliza en la fabricación de muchos filtros de amor. La carga simbólica del muérdago de Navidad, es el marco perfecto para los besos entre amantes.

Formas de representar el amor utilizando símbolos gráficos
Las rosas rojas han reinado como el mayor de los símbolos de amor en el día de San Valentín. (Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images)

Palabras escritas

Es posible que muchas personas crean que no hay mejor manera de decir "te amo" que escribirlo. Sin duda, el concepto de "amor" es el mismo, no importa si se escribe en inglés ("love"), francés ("amour"), español ("amor"), italiano ("amore"), holandés ("liefde"), alemán ("liebe") o cualquier otro idioma. Con confianza y seguridad, intenta utilizar citas famosas en tus tarjetas como "Oh, mi amor es como una roja, roja rosa", de Robert Burns. Otros poetas como Shakespeare, Barrett Browning, Keats y Yeats han escrito increíbles frases que pueden ser muy apropiadas para confesar todo ese amor que sientes.

Manos, arpas y presentes

Cuando las manos se dibujan o pintan entrelazadas, pueden representar a la amistad o al amor. Cuando un hombre "pide la mano" de una dama, de hecho está proponiéndole matrimonio. Debido a que recuerda la expresividad, la poesía y el arte de las emociones, las arpas también son símbolos de amor y pueden incluirse en un diseño gráfico. También se puede utilizar un pañuelo, ya que en tiempos remotos, las damas regalaban el suyo (o su cinta favorita para el pelo) a los caballeros cuantos estos se marchaban a la batalla.

Aves

Los cisnes, las palomas y los patos mandarines suelen buscar un compañero y establecerse con este durante toda su vida, por lo tanto son símbolos recurrentes del amor verdadero y eterno. En el arte religioso, los cisnes y las palomas representan la pureza, el espíritu y el amor universal. Mientras que en el antiguo Israel, la paloma era sacrificada como gesto de amor; en el arte del Feng Shui, los patos mandarines son símbolos de una relación sólida y duradera.

Caracteres y símbolos antiguos de amor

El origen del nudo celta óval se remonta a unos 2500 antes de Cristo. Mientras que la runa escandinava del amor, "fehe", estaba siendo cincelada en piedra, griegos y romanos dieron al nudo "del matrimonio", el carácter de amuleto protector y sobre todo el simbolismo nupcial. Las cuerdas entrelazadas en forma de nudo también eran muy comunes en los dijes y medallas medievales y renacentistas que se regalaban por afecto. El claddagh irlandés y el luckenbooth escocés se remontan al siglo XVII y aún se mantienen como muestra de afecto, compromiso, amor y amistad. El caracter chino Ai, tiene tres componentes que cuando se inscriben, retratan el amor como una esencia que se detecta con el corazón, la cual inspira cambios y movimientos llenos de "gracia". En África occidental existe el ram ne nsoromm, "la luna y la estrella", que celebra la armonía y la fidelidad en la unión de un hombre y una mujer. Cuando se inscribe, el Om representa el concepto de amor infinito que va más allá de las palabras o los pensamientos.

Formas de representar el amor utilizando símbolos gráficos
Utilizado como sonido calmante en las rutinas de meditación, el símbolo Om escrito representa también el concepto de amor infinito. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles