Lifestyle

Cuál es el significado de las pulseras de cordel rojo

Escrito por regina m. panis | Traducido por adriana de marco
Cuál es el significado de las pulseras de cordel rojo

photo via flickr by coty lynn

Se han visto a varias celebridades usando pulseras de cordel rojo, que han lanzado lo que pareciera ser una loca moda religiosa de Hollywood basada en la práctica de la Cábala. Por ello cierta gente asocia los cordeles rojos con los cabalistas. Pero otras religiones también creen que estos cordeles rojos tienen un propósito.

Otras personas están leyendo

La Cábala

Uno de los textos principales de la Cábala, el Zohar, tiene miles de años. Aunque sus raíces están en el judaismo, la Cábala no es una religión. De acuerdo al rabino Yehuda Berg, autor del libro "The Red String Book: The Power of Protection" (El libro del cordel rojo: El poder de la protección), los cabalistas creen que las energías negativas pueden entrar a la vida de las personas a través de un "ojo diabólico", que es cuando alguien mira con envidia y celos. La meta de los cabalistas es deshacerse de la energía negativa, protegerse de ella y rechazarla usando una pulsera durante las 24 horas del día, 7 días por semana. Para ser efectiva, el cordel debe ser de lana, estar teñida de rojo y usarse en la muñeca izquierda. Además debe haber sido cortada de una cuerda más larga que haya estado atada alrededor de la tumba de Raquel, en Israel, la matriarca de la Biblia,

Opiniones contrarias

Por el contrario, algunos cabalistas han dicho que las cuerdas rojas son un mito. El sitio de Internet del Instituto Bnei Baruch Kabbalah de Educación e Investigación, el centro más grande de los cabalistas de Israel, dice que: "No hay ninguna conexión. Los cordeles rojos, el agua sagrada y otros productos son una invención comercial lucrativa que se crearon en las últimas dos décadas".

Hinduismo

En la tradición hindú, a las pulseras sagradas de cordeles rojos se las conoce como "kalava"o "mauli", lo que quiere decir "por sobre todo". Stephen Knapp, autor del libro electrónico "Basic Points About Vedic Culture/Hinduism: A Short Introduction" (Los puntos básicos de la cultura védica/Hinduismo: Una corta introducción), señala que la kalava se ata en la muñeca derecha de un hombre y en la izquierda de una mujer al comienzo de una ceremonia. Para la persona que la usa significa bendiciones. También se la puede usar en diferentes rituales de adoración a las deidaes hindúes (o "puja") y se considera un gesto de buena voluntad el que una persona se la dé a otra. A la pulsera se la llama "raksha" or "rakhi" en una ceremonia en que la hermana la ata a la muñeca de su hermano. El hermano la usa como signo del amor de su hermana y sus deseos de protección.

Budismo tibetano

Los cordeles rojos están asociados a las ceremonias tradicionales del budismo tibetano en las que se atan los cordeles sagrados de algodón. De acuerdo a un artículo de Sannyasi Shraddhamurti publicado en el boletín de noticias del Shraddha Yoga Healing Centre de setiembre del 2008, en esta ceremonia, "Esta práctica restaura el órden natural de las cosas y aúna a la gente". Sus raíces están en la tradición hindú y los budistas la practican desde hace más de 500 años. Durante la ceremonia, un monje prende las velas de un centro de mesa y canta las escrituras mientras los invitados sostienen un cordel que está atado a dicho centro de mesa. Luego, el monje y los invitados atan esos cordeles en sus muñecas. Los colores de los mismos tienen significados diferentes. El rojo representa la valentía, el blanco la amistad, el negro la simpatía y el amarillo la fe. La creencia es que el cuerpo y el alma están atados juntos, firmemente.

La leyenda china

"El cordel rojo de la suerte" o el "Cordel rojo del destino" es una leyenda china. Como lo explica Cultural-China.com, dos personas que están destinadas a estar juntas están conectadas por un cordel rojo invisible. La diosa Yue Lao, que es una casamentera que se encarga de los matrimonios, ata el cordel alrededor de los tobillos de ambas personas. El cordel rojo significa que son almas gemelas que un día se casarán. Aunque es más una pulsera de tobillo que una pulsera para las muñecas, representa otra creencia cultural sobre estos cordeles.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media