¿Cómo funciona una máquina de sellado al vacío?

Escrito por herb kirchhoff | Traducido por mayra cabrera
¿Cómo funciona una máquina de sellado al vacío?

Las máquinas para sellar al vacío conservan los alimentos frescos por más tiempo.

food. image by L. Shat from Fotolia.com

El sellado al vacío es un método popular de conservación de los alimentos, que amplía en gran medida los tiempos de almacenamiento. Éste también puede proteger los artículos no alimentarios, tales como productos manufacturados, papeles importantes y artículos para llevar en mochila y evitar así los daños ambientales. El envasado al vacío una vez fue el dominio de los procesadores comerciales, pero en los últimos años máquinas de uso doméstico han salido al mercado.

Otras personas están leyendo

Por qué funciona

El envasado al vacío extiende la vida útil de los alimentos, de tres a cinco veces eliminando el oxígeno que normalmente reacciona con el contenido, estropeándolo. También retarda el crecimiento de bacterias contaminantes y evita la entrada de moho, hongos e insectos. Este sistema conserva el contenido normal de humedad de los alimentos y evita las quemaduras por congelación, pero también mantiene la humedad lejos de artículos que deben ser almacenados en seco. Prolonga la vida útil de los refrigerados y congelados, pero no es un sustituto para el almacenamiento en frío. Las carnes empacadas al vacío, los productos lácteos y otros alimentos todavía deben mantenerse en frío y deben ser refrigerados o congelados, para evitar el crecimiento de bacterias patógenas que causan la intoxicación alimentaria.

Beneficios

Una de las ventajas del sellado al vacío, es que puedes comprar productos alimenticios en cantidades a granel de bajo precio y volver a empaquetarlos en pequeñas porciones. El almacenamiento se pueden hacer gracias al sellado al vació y ayuda con el presupuesto. Por ejemplo, el pescado congelado, los cortes de carne y carne molida por lo general, se queman con el frío si se mantienen en el congelador más de seis meses. Pero si son selladas al vacío pueden estar durante dos años sin perder su calidad. Éste puede triplicar el almacenamiento en frío a la temperatura ambiente de alimentos como la harina, el azúcar, el arroz, quesos duros, café, frutas frescas y verduras, galletas y frutos secos.

Máquinas de sellado

Las máquinas de sellado al vacío se venden a los hogares, para utilizar bolsas especiales de plástico que absorben y se sellan por calor. Después de llenarlas, la máquina cierra el extremo abierto de ésta a través de una boquilla de vacío, conectada a una bomba de vacío que succiona todo el aire de la bolsa, para preservar el vacío y su contenido. Algunos modelos tienen un puerto de vacío externo para las piezas que se usan en contenedores. La mayoría de las caseras están diseñadas para procesar elementos sólidos y no líquidos.

Cámaras de vacío

Las unidades comerciales de sellado al vacío, emplean una cámara de vacío con una tapa en lugar de una boquilla. El elemento a ser conservado se coloca en una bolsa que se fija a una barra de sellado por calor, dentro de la cámara y la tapa se cierra herméticamente. Una bomba de vacío la evacúa toda. La bolsa se sella a continuación, el aire regresa de nuevo a la cámara y se saca el producto terminado. A diferencia de las unidades con boquillas de vacío, las máquinas de cámara de vacío puede procesar los productos que vienen en forma líquida o en suspensión.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media