Cómo funciona el sistema de adopción en Argentina

Escrito por javier palavecino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo funciona el sistema de adopción en Argentina
El sistema de adopción en Argentina es regulado por el Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

El sistema de adopción en Argentina es regulado a nivel nacional por el Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Además de este organismo público existen otras instituciones y organizaciones no gubernamentales autorizadas por el Poder Judicial argentino con el propósito de facilitar el proceso. El instituto jurídico de la adopción es reglado por la ley 24 779 que crea la oficina del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.

Otras personas están leyendo

Tipos de adopción

La ley 24 779 establece dos tipos de adopción: simple y plena. La adopción simple otorga al adoptado la misma posición de un hijo biológico, pero no crea vinculo de parentesco con la familia del adoptante. La adopción plena confiere al adoptado una filiación que sustituye a la de origen y extingue el parentesco adquiriendo con el adoptante y su familia los mismos derechos y obligaciones del hijo biológico.

Cómo funciona el sistema de adopción en Argentina
La Ley argentina establece dos tipos de adopción: simple y plena. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Registro de adoptantes

El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos es el organismo encargado de formalizar la lista de postulantes a guarda con fines de adopción. Se conforma con los listados de aspirantes de los Registros locales, distribuidos entre las diferentes provincias argentinas. Esta institución garantiza a los adoptantes una inscripción única y la valida para postularse en todas las jurisdicciones adheridas.

Cómo funciona el sistema de adopción en Argentina
El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos se encarga de formalizar la lista de aspirantes a la adopción. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

Funcionamiento

Los posibles niños y niñas a ser adoptados se encuentran bajo la tutela de la Justicia, en hogares transitorios o familias de acogida, hasta que un Juez competente inicie el procedimiento de adopción. El sistema establece que el Juez debe solicitar los legajos e informes de los aspirantes al Registro Único. La adopción se otorga mediante sentencia judicial respetando siempre la necesidad, perfil e interés superior del adoptado.

Cómo funciona el sistema de adopción en Argentina
La adopción en Argentina es otorgada mediante sentencia judicial. (David Hiller/Photodisc/Getty Images)

Inscripción en el Registro de adoptantes

Para inscribirse en el Registro Único se debe presentar fotocopia de los documentos de identidad de ambos cónyuges, certificado de matrimonio, certificado de antecedentes penales, certificado de trabajo y certificado médico. Los aspirantes deben tener 30 años cumplidos, tres años de casados o, caso contrario, presentar certificado de esterilidad. Pueden también inscribirse personas solteras, lo que se reconoce como adopción monoparental.

Cómo funciona el sistema de adopción en Argentina
Los adoptantes deben formalizar su registro presentando documentación establecida por la Ley. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles