¿Qué es un fundo dominante?

Escrito por sue-lynn carty | Traducido por florencia prieto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un fundo dominante?
Fundos dominantes y fundos sirvientes. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

El fundo dominante tiene lugar cuando el propietario de un inmueble divide y vende parte de su inmueble al dueño del inmueble vecino, pero conserva el derecho a acceder a la parte dividida. El propietario del inmueble vecino es el fundo sirviente.

Otras personas están leyendo

Identificación

El propietario de un fundo dominante tiene la servidumbre o derecho de paso al fundo sirviente. Por ejemplo, el propietario vende una parte de su inmueble a un vecino y se vuelve el propietario de un fundo dominante. Los dos propietarios comparten un camino que se encuentra en el inmueble del fundo sirviente. El propietario del fundo dominante tiene derecho de paso al camino a pesar de que, técnicamente, el fundo sirviente sea el propietario del inmueble sobre el cual se encuentra el camino. El derecho de paso se suele denominar servidumbre. En este ejemplo, es un accesorio de servidumbre.

Accesorio de servidumbre

El accesorio de servidumbre le proporciona al fundo dominante el derecho a usar el inmueble con la servidumbre. El fundo sirviente debe permitir el uso de la servidumbre por parte del fundo dominante. El fundo dominante es responsable del mantenimiento de la servidumbre. Por ejemplo, si el propietario del fundo dominante tiene caballos, una porción de los campos de los caballos se encuentra en el inmueble del fundo sirviente, pero tanto los propietarios del fundo dominante como el del fundo sirviente tienen derecho a usar esos campos. Sin embargo, el propietario del fundo dominante es responsable por el mantenimiento de ellos. Los accesorios de servidumbre son generalmente servidumbres afirmativas.

Restricciones de las servidumbres afirmativas

El uso de las servidumbres afirmativas por parte del propietario del fundo dominante se limita a usos específicos detallados en el acuerdo de servidumbre. Ejemplos comunes de usos específicos son el acceso a un camino común o uso del mismo pozo de desagüe. Los propietarios de los fundos dominantes no pueden utilizar los fundos sirvientes para obtener una ganancia - por ejemplo, extraer petróleo o talar árboles. Los acuerdos de servidumbres afirmativas suelen permanecer en vigencia hasta que el propietario del fundo dominante renuncia al derecho de utilizar el fundo sirviente. Si las partes cancelan el acuerdo, deben públicamente registrar dicha cancelación, generalmente en el registro de escrituras del condado.

Servidumbres negativas

Cuando el fundo dominante tiene derecho a evitar que el fundo sirviente use el inmueble para un propósito específico, entonces es una servidumbre negativa. Un ejemplo común de ésta es el derecho al aire y luz. Esto significa que el fundo sirviente no puede construir una estructura o hacer cualquier otra obra respecto de la servidumbre que evite que el fundo dominante reciba flujo de aire y luz solar. Por ejemplo, en una servidumbre negativa, el fundo sirviente no puede construir un granero que evite el paso del aire u obstruya la luz solar respecto del inmueble del fundo dominante.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles