¿Soy responsable por las hojas de mi árbol que caen en el patio de mi vecino?

Escrito por patrick robartaigh | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Soy responsable por las hojas de mi árbol que caen en el patio de mi vecino?
Las hojas de los árboles son responsabilidad del dueño del terreno donde caen. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

A pesar de que los árboles bien situados pueden agregarle un valor significativo a los lotes residenciales u otros paisajes, los desechos vegetativos que producen son una fuente frecuente de disputas entre los vecinos y propietarios. El podado de los árboles, la limpieza de los desechos y el mantenimiento acorde a las leyes locales puede ayudar a resolver dichos conflictos cordialmente o evitar que ocurran.

Otras personas están leyendo

Desechos naturales

Los propietarios no son responsables de los desechos que caen de sus árboles de forma natural en los lotes adyacentes. Las ramitas, hojas, bellotas caídas y savia se consideran la responsabilidad del dueño del lote donde cayeron, en lugar del dueño del árbol, siempre y cuando los desechos no causen daños significativos a las estructuras o el paisaje. Los desechos vegetativos de los árboles sanos no suelen ser motivo de iniciar acciones legales contra el dueño del árbol, en ningún estado, a menos que constituya un peligro o una molestia.

Árboles molestos contra peligrosos

Los árboles molestos son aquellos que no implican ningún riesgo para la vida o la propiedad, pero sí interfieren con el goce razonable de la propiedad propiamente dicha. Entre estos se incluyen los árboles con ramas que cuelgan o invaden, al igual que aquellos que proporcionan sombra indeseada o desechos vegetativos. Por otro lado, los árboles peligrosos son aquellos con defectos evidentes que implican un riesgo significativo para la vida o la propiedad. Por ejemplo, un árbol enfermo con extremidades muertas que cuelguen sobre una casa o zona de juegos en un lote adyacente, se clasificaría como riesgoso.

Auto ayuda

La jurisprudencia y los reglamentos dictaminan que los propietarios deberían ejercer su derecho de "auto-ayuda" para lidiar con los árboles molestos. La auto-ayuda es el derecho de los propietarios, en todos los estados, de quitar las ramas de árboles y otros desechos por cuenta propia, sin tener que asistir a la corte. Si bien la acción legal es una opción en los casos en los que la auto-ayuda no puede ejercerse, la mayoría de los estados definen esta doctrina como un recurso primario del propietario en caso de lidiar con ramas invasivas u hojas caídas. Los árboles peligrosos, por el contrario, son responsabilidad exclusiva del dueño del lote en el que residen, y la ley dicta hacerse cargo de los riesgos ni bien son evidentes, a expensas del dueño.

Resolver disputas

Siempre es preferible resolver cordialmente las disputas entre vecinos por los desechos de los árboles en vez de iniciar acciones legales, aunque los propietarios en la mayoría de los estados sí tienen la opción del recurso legal si los hacendados implicados no son capaces o no tienen intenciones de resolver el conflicto. Contacta a los dueños de los lotes vecinos y habla con ellos en persona, de ser posible. Por lo general, dichas disputas pueden resolverse podando las ramas de los árboles de tal modo que caigan menos hojas en los lotes vecinos. Los propietarios de los árboles deberían evitar cruzar a los lotes adyacentes para cortar las ramas o quitar los desechos sin obtener el permiso previo de los hacendados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles