Guía de jardín: paisajismo con lilas

Escrito por rebecca ford | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Los arbustos producen hermosas flores y fragancia sin mucho trabajo.

Guía de jardín: paisajismo con lilas
Las lilas rara vez se ven en la mitad sur del país, pero los arbustos florecen en los estados del norte. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

En Nueva Inglaterra, son una señal de bienvenida de la primavera y una gran flor de corte de primavera.

— Leonard Perry, especialista en horticultura de la extensión de la Universidad de Vermont.

Junto con la rosa, el lila es una de las flores más bellas y aromáticas del mundo. Walt Whitman describe el arbusto de lila como "de alto crecimiento, con hojas en forma de corazón de un verde intenso, con muchos una flor puntiaguda, creciendo, delicada, con el fuerte perfume que amo" en su poema: "Cuando las lilas florecen en la puerta del patio". Una bella flor suficiente para inspirar un poema es una buena adición a cualquier jardín. Como las lilas son sorprendentemente fáciles de cultivar y de mantener, incluso los principiantes de jardinería pueden disfrutar de esta belleza colorida en sus patios. Las lilas viven mucho tiempo y requieren poco mantenimiento, lo que las convierte en una buena inversión para cualquier jardinero, dice Leonard Perry, especialista en horticultura de la extensión de la Universidad de Vermont. "A menudo, pueden verse todavía creciendo cerca de la fundación de donde solía estar una casa", dijo Perry, quien también dirige el sitio web Perry's Perennial Pages.

Qué plantar

Las lilas son más adecuadas para los climas del norte y rara vez se ven en las zonas cálidas del sur o secas de occidente. "En Nueva Inglaterra, son una señal de bienvenida de la primavera y una flor cortada genial", dijo Perry. Las lilas que crecen en tu jardín casero proporcionan una fuente de flores hermosas para tu mesa de la cocina, año tras año.

Debido a que las lilas a menudo tienen un período de floración más corto, de sólo un par de semanas a unas seis semanas, Perry sugiere plantar una variedad de lilas con periodos de floración diferente. Plantar lilas de siembra temprana como las California Rose, la de color rosa más suave de todas las lilas, con floración tardía, por ejemplo, puede darle a tu jardín un largo periodo de belleza de floración.

Cómo plantar y mantener

Antes de plantar las lilas en el jardín, es importante preparar bien el suelo, añadiendo un montón de materia orgánica como turba, dice Perry. El suelo debe ser neutro o ligeramente ácido. Las lilas necesitan un buen drenaje, por lo cual colocarlas en una zona ligeramente elevada es una ventaja.

La manera más fácil de empezar es a partir de una planta pequeña, como un arbusto de 3 a 4 pies (0,91 a 1,21 mt), dice Joe Densieski, propietario de Nu Green Landscaping en Nueva York.

"Quieren más sol que sombra", dijo Densieski. A mayor sombra, menos flores conseguirás.

Mantén las plantas bien regadas hasta que se establezcan. No se necesita mucho, si es que necesitan, fertilizantes durante su primer año. Pasado su primer año, fertiliza justo después de la floración, dice Perry.

Poda las plantas por lo menos una vez al año, dentro de las seis semanas de acabada la floración. Si podas fuera de esta fecha, puedes podar las flores del próximo año, que se forman en el año anterior.

Ten cuidado con el entorno de las lilas. "No uses productos para la maleza cerca de ellas, ya que las raíces pueden tomar la parte herbicida y sufrir daños", dijo Perry. Espera hasta después de la floración para fertilizar el césped adyacente, debido a que el fertilizante puede ser absorbido por las raíces, causando poca o ninguna flor.

Deja que las lilas sean las estrellas

Como los arbustos de lilas son más grandes y más coloridos, lo mejor es dejar que brillen en el paisaje mediante la plantación de plantas perennes y arbustos más cortos a su alrededor.

A Perry le gustan los bulbos de primavera tales como narcisos, jacintos de uva y azafrán que florecen antes que las lilas. También sugiere cubiertas vegetales como flores de espuma (Tiarella).

"Les doy espacio para crecer, ya que va a crecer bastante grandes", dijo Densieski. Él sugiere plantarlas en grupos de tres a cinco o dejar uno solo. Si los estás agrupando, deja un espacio de por lo menos 5 pies (1,52 mt) de distancia para evitar el hacinamiento.

Con más de 20 especies y cientos de híbridos para elegir, tienes un montón de opciones para tu jardín. Desde burdeos oscuro a tonos rosas claros e incluso blancos y amarillos, el tapiz de las lilas es casi interminable. Prueba el Ángel Blanco para una flor fresca, de color blanco puro o rubor de la Doncella para una variedad resistente, de color rosa claro.

En climas más cálidos, donde las lilas son menos comunes y más difíciles de cultivar, Perry sugiere un sustituto como el mirto crespón de colores o la lila chastetree. Algunos cultivares, como la Lavender Lady y Miss Kim, podrían ser más adecuados para climas más suaves.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles