¿Qué herramientas se usan en geografía?

Escrito por carolyn ritter | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué herramientas se usan en geografía?
Una brújula es una herramienta geográfica direccional. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La geografía es el estudio de la topografía, población, atmósfera y sistemas y ambientes del mundo. La geografía mezcla las ciencias sociales, o humanas, y naturales, o físicas, definiendo la relación entre los seres humanos y su ambiente. Los geógrafos usan herramientas específicas para estudiar, comparar, medir y representar las características y modelos geográficos.

Otras personas están leyendo

Mapas

Los mapas son modelos gráficos de atributos cualitativos y cuantitativos de áreas específicas. Los mapas generales muestran características cualitativas, incluyendo datos que son categorizados o clasificados, como el tamaño de un a masa de tierra, y datos que son nombrados, como el nombre de un país o estado. Estos mapas están ilustrados con datos recogidos de imágenes aéreas o satelitales. Los mapas de carreteras que muestran ciudades, estados y carreteras y calles interconectadas son ejemplos de mapas generales.

Un mapa temático sigue variables estadísticas y representa atributos que normalmente no se disciernen desde un mapa aéreo o satelital. Por ejemplo, los mapas de densidad de población son temáticos.

Un cartograma es un tipo de mapa temático que muestra datos espaciales e imágenes comparativas basadas en la cantidad real de la variable en revisión. Un atlas es un ejemplo de este tipo de mapa ya que usa el tamaño real de las masas de tierra para mostrar una figura proporcional de todas las masas de tierra. Por ejemplo, la representación de Japón es más pequeña que la de China.

Los mapas con propósitos especiales muestran características específicas no disponibles en otros mapas. Un meteorólogo usa un mapa con propósitos especiales para controlar los eventos climáticos como valores de precipitaciones para una región específica.

Sistemas de información gráfica, posicionamiento y direccionales

Los sistemas de información geográfica (GIS) mezcla la técnica de mapas, una base de datos y tecnología de computación para almacenar, analizar y manipular datos espaciales. Esta herramienta elimina la necesidad de representar mapas de forma manual ya que puede cambiar líneas, puntos y otros símbolos geográficos rápida y exactamente. Por ejemplo la tecnología GIS puede dibujar un mapa de las ciudades de los Estados Unidos con poblaciones de más de 1 millón de habitantes.

La tecnología de sistema de posicionamiento global (GPS) crea mapas virtuales usando satélites para obtener posicionamiento espacial. Esta tecnología fue desarrollada por el ejército de los Estados Unidos. Actualmente, millones de civiles en todo el mundo usan los dispositivos de posicionamiento global para asistencia en la ubicación, mapas y direccional.

Una brújula es una herramienta de navegación simple. Este dispositivo consiste en un imán colocado sobre un campo pequeño. El imán reacciona con el centro magnético de la tierra girando o apuntando hacia el polo magnético norte.

Detección remota

La detención remota usa fotografías aéreas, imágenes satelitales, radar y microondas para estudiar los planetas al tiempo que detalla los atributos naturales y los hechos por el hombre. Esta herramienta usa la energía electromagnética, como el espectro de luz, para detectar y analizar las propiedades de la superficie e imágenes y proporcionar datos comparativos. Los mapas climáticos usan esta técnica para mostrar eventos climáticos exactos y predicciones de las variables futuras como la temperatura y la cantidad de nieve.

Modelos matemáticos

Los modelos matemáticos permiten que un geógrafo entienda o prediga relaciones espaciales complicadas. Los modelos usan observaciones cuantificables o tendencias para representar un fenómeno humano o físico. Por ejemplo, un modelo de contaminación usa una fórmula matemática para calcular y mostrar la relación entre la cantidad de emisiones automotores, niebla tóxica y enfermedades respiratorias para una zona geográfica dada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles