Instrumentos usados para medir la velocidad del viento

Escrito por josh patrick | Traducido por jorge escobar
Instrumentos usados para medir la velocidad del viento

La velocidad del viento es un dato importante para los meteorólogos.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Aunque se da por sentado, el viento es importante para las personas que estudian el tiempo y el clima. La velocidad del viento es un factor importante para hacer predicciones meteorológicas precisas. Los fuertes vientos a menudo avisan sobre cambios en el futuro cercano. Los instrumentos para medir la velocidad del viento nos han acompañado por mucho tiempo. Estos instrumentos antiguos eran burdos y no muy exactos. La tecnología moderna nos permite tener herramientas mucho más sofisticadas, con un nivel de precisión que los meteorólogos antiguos no podían siquiera imaginar.

Otras personas están leyendo

Anemómetros rotatorios

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

El anemómetro rotatorio es un clásico de larga tradición. Este anemómetro viene en una variedad de diseños, pero el principio básico es el mismo. El viento sopla sobre un instrumento que gira libremente alrededor de un eje vertical u horizontal. Los tazones o hélices permiten al viento mover el instrumento fácilmente. Entonces se pueden aplicar fórmulas geométricas para calcular la velocidad del viento basándose en la velocidad con la que gira el dispositivo. Las tecnologías digitales de hoy hacen este proceso bastante fácil.

Anemómetros de deflexión

El instrumento más simple para medir la velocidad del viento es probablemente el anemómetro de deflexión. El diseño básico requiere un elemento con bisagras que cuelga como un péndulo. Otra parte del anemómetro tiene recortadas algunas marcas de grados. El viento sopla contra el elemento colgante, creando un ángulo que puede ser medido en grados. Una tabla de conversión conecta la medida del ángulo con un valor correspondiente de velocidad del viento. El anemómetro de deflexión fue la vanguardia en su tiempo, pero es primitivo para los estándares de hoy.

Anemómetros ultrasónicos

El anemómetro ultrasónico usa una de las tecnologías más avanzadas disponibles. Consta de dos o más pares de nodos de envío y recepción, que parecen antenas. El emisor produce un pulso ultrasónico. En el extremo del receptor, se mide con precisión el tiempo requerido para que el pulso atraviese el espacio entre los nodos. Usando una fórmula matemática compleja, el anemómetro ultrasónico toma los datos iniciales de los receptores y computa la velocidad del viento. A pesar de su sofisticación, el anemómetro ultrasónico no es mucho más grande que un anemómetro de rotación normal.

Radar Doppler

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Un radar Doppler funciona al hacer rebotar las señales del radar en partículas que se encuentran en una nube, generalmente lluvia o granizo. La frecuencia de las señales cambia dependiendo de cómo se están moviendo las partículas. El radar puede mostrar el movimiento relativo y la velocidad del viento dentro de una tormenta. El radar Doppler no es efectivo fuera de las tormentas, o para proporcionar valores absolutos de la velocidad del viento. Tampoco es algo que puedas poner en tu mochila o montar en un poste de la cerca. Sin embargo, tener una estimación aproximada de la velocidad del viento es fundamental en la comprensión de la dinámica del clima severo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media