¿Qué herramientas usaban los mayas?

Escrito por anthony grahame | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué herramientas usaban los mayas?
Los mayas construyeron Chichén Itzá utilizando herramientas básicas de piedra. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

En su apogeo, la civilización maya fue una de las sociedades más avanzadas del continente americano. A pesar de la falta de tecnologías avanzadas, sobre todo de herramientas de metal, los mayas fueron muy capaces en todas las ocupaciones, desde las tareas diarias hasta la construcción de obras arquitectónicas monumentales.

Otras personas están leyendo

Tareas domésticas

Los mayas utilizaron raspadores de sílex o hueso para muchas de sus tareas domésticas. Eran herramientas eficaces para descuartizar los cadáveres de animales, lo que les permitía a los mayas raspar la carne de los huesos y quitar la piel del animal. Las mujeres mayas hicieron ropa de las pieles de animales cuidadosamente preparadas. Para las tareas complejas, los mayas utilizaban pequeños cuchillos hechos a mano de cristal de pedernal o de un vidrio volcánico llamado obsidiana. La obsidiana fue muy apreciada por su borde increíblemente nítido. Según el sitio web Authentic Maya, los arqueólogos han encontrado navajas de obsidiana in situ con restos de conejo, roedores y de moluscos, lo que indica su uso en la carnicería. Los mayas molían elementos, tales como el maíz y las especias, con un mortero de piedra y un pilón.

Agrícola

Los hombres mayas usaban hachas para cortar los árboles y limpiaban la tierra para el uso agrícola. Las hachas eran hechas uniendo cabezas de piedra afiladas a ejes de madera. Una vez que la tierra era despejada, los agricultores mayas usaban un sencillo palo de cavar de madera para colocar las semillas de maíz, de calabaza y de frijol en el suelo, dice Arthur Andrew Demarest en su libro "Ancient Maya: auge y caída de civilización de selva tropical". Los mayas utilizaban la azada de madera básica, con una cabeza de piedra para remover la tierra.

Trabajos en piedra

Los mayas construyeron una serie de templos y palacios espectaculares, algunos de los cuales aún se mantienen. Para construir estas estructuras, los mayas tenían que dimensionar y darle forma a grandes bloques de piedra. Los bloques eran generalmente de piedra blanda, de grano fino, como piedra caliza y arenisca. Para cortar las piedras, los mayas utilizaban martillos y cinceles hechos de piedra dura, muy resistente. También utilizaban una sencilla plomada para determinar con precisión las líneas verticales. Al colgar una piedra desde una cadena, los mayas creaban una perfecta línea vertical de referencia.

La caza y la guerra

La caza y la guerra eran aspectos importantes de la vida maya. Las herramientas de caza, como el arco, la flecha y la lanza de madera, a menudo servían como armas de guerra. Los mayas también usaban palos de madera y cuchillos de pedernal punzantes en el campo de batalla. El armamento más avanzado incluía el atlatl, un tipo de dispositivo para arrojar lanzas, y garrotes de madera equipados con cuchillas de obsidiana o pedernal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles