DESCUBRIR
×
Loading ...

La historia de los 10 aparatos eléctricos más utilizados en el hogar

Andrew Olney/Digital Vision/Getty Images

Introducción

En un hogar encuentras muchos aparatos eléctricos: la televisión, el refrigerador, la lavadora, la licuadora, el horno de microondas, la secadora, la plancha, la aspiradora, el procesador de alimentos o el aire acondicionado. Estos aparatos son tan comunes que solo notas que existen cuando se descomponen. ¿Te imaginas lo que pasaría si no los tuvieras? La vida sería muy complicada, tendrías que lavar a mano, lavar las alfombras como la Cenicienta, tardarías horas en la cocina. Afortunadamente alguien tuvo la genialidad de inventar estas maravillas. Conoce cuál es la historia de esa máquina que hace más fácil tu vida.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Televisión

En 1884 comenzó la búsqueda para crear este aparato que reproduce imágenes, pero fue hasta después de la Primera Guerra Mundial cuando se pudo desarrollar. La primera emisión de la televisión fue en Inglaterra, la BBC de Londres trasmitió un programa en 1927. En ese tiempo las televisiones transmitían imágenes a blanco y negro y los programas eran en vivo. Durante la Segunda Guerra Mundial se suspendieron las transmisiones. Para 1970 se desarrolló la tecnología que permitió crear la televisión a color y todos querían tener una en casa. Tener este aparato en la sala era todo un lujo.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Refrigerador

Abrir la puerta del refrigerador y tener al alcance de la mano tu bebida favorita muy fría parece lo más normal del mundo. Pero antes de 1784 esto era imposible. Fue en ese año cuando William Cullen construye la primera máquina para enfriar. En 1879, Carl Von Linde, creó el primer refrigerador doméstico. Este aparato eléctrico se popularizó a partir de 1927 cuando la empresa General Electric fabricó estos modelos exclusivamente para el hogar. Desde 1993 se buscó hacer refrigeradores amigables con el medio ambiente.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Aire acondicionado

Un toque de tus dedos convierte una caliente habitación en un fresco refugio. Esto es posible gracias al sistema de aire acondicionado que tienes en tu hogar. En el Antiguo Egipto se requería la fuerza de 3,000 esclavos para mantener frío el palacio del faraón. Estos esclavos llevaban piedras heladas para cubrir la pared del palacio durante el caluroso día. En 1906 se patentó un aparato para tratar el aire, Willis Haviland Carrier es conocido como "el padre del aire acondicionado". En 1925 se instaló el primer aire acondicionado en un cine y el éxito fue total.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

La licuadora

Una licuadora, un poco de leche, polvo sabor a chocolate, azúcar, hielo y quince segundos son suficientes para preparar un batido de chocolate. El inventor de la licuadora es Sthepen J. Poplawski, norteamericano de origen polaco obsesionado en mezclar bebidas. Desde su infancia intentó crear un aparato que hiciera batidos. En sus primeros años de vida, la licuadora fue usada en hospitales para preparar medicinas. Hoy en día, este aparato, es un electrodoméstico obligado en cualquier casa.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Horno de microondas

En 1946 el doctor Percy Spencer realizó un proyecto de investigación relacionado con el radar que terminó con la experimentación que cambió la forma de cocinar. El doctor Spencer descubrió que las microondas podían cocinar rápidamente. El primer horno de microondas salió a la venta en 1947, costaba casi 5,000 dólares. A partir de 1975 se populariza este aparato y sus ventas sobrepasan las ventas de la estufa de gas. Hoy la manera de cocinar ha cambiado y el horno de microondas tiene un lugar de honor en cada cocina.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

La lavadora

La ropa está sucia, vas al cuarto de lavado y la colocas en la lavadora, aprietas un botón y esperas unos minutos para tener tu ropa limpia. Ya no es necesario que acciones manivelas ni laves a mano durante horas, gracias a Henri Sidgier, Richard Lansdale, Nathaniel Briggs y Alva J. Fisher, entre otros, tenemos lavadoras. En 1930 John Chamberlain inventó una máquina que podía lavar, enjuagar y extraer el agua de la ropa. Hoy en día, este aparato eléctrico se puede programar en diferentes ciclos de lavado.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La secadora

Hace tiempo sólo podías lavar en los días soleados, en la época de lluvias tenías que arriesgarte a que tu ropa, recién lavada, terminara mojada y sucia si caía una tormenta. En 1800 se diseñan los primeros modelos para secar la ropa, estos consistían en grandes ventiladores que llenaban la ropa de hollín. George T. Samson ideó un sistema para secar la ropa con calor. En 1940 se había perfeccionado el sistema y se vendían 60,000 secadoras a gas en Estados Unidos.

Creatas/Creatas/Getty Images

La plancha

El término "plancha" surgió en el siglo XVII, pero antes de esa época ya se usaban recipientes que contenían brasas y poseían un mango. En el siglo XIX, las planchas se calentaban sobre fogones y en 1882 apareció la primera plancha eléctrica, aunque en ese momento las casas no contaban con electricidad. En 1926 se comercializó la primera plancha de vapor para uso doméstico.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Aspiradora

Hoy en día las aspiradoras robot te permiten limpiar tu casa incluso cuando no estás en ella. En 1858 surgen, en Estados Unidos, las máquinas que barrían las alfombras con un cepillo giratorio, en ese tiempo no había succión. La idea de succionar el polvo surgió durante un viaje en tren, el ingeniero Booth observó que se soplaba aire sobre los asientos para limpiarlos y pensó que era mejor aspirar que soplar. Durante décadas hubo mejoras y hoy las aspiradoras son un aparato común en los hogares.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Procesador de alimentos

Este útil aparato surge en 1946. El éxito de la procesadora de alimentos se debe a la gran cantidad de tiempo que ahorra en la preparación de los alimentos. Pierre Verdun fabricó y vendió procesadores de alimentos que consistían en un plato con una hoja giratoria en la base. Hoy en día los procesadores cortan, rayan, trituran y hasta hacen masa para postres.