Países que aún tienen colonias

Escrito por clark highsmith | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Países que aún tienen colonias
Gibraltar es un territorio ultramarino de Gran Bretaña. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Las colonias son territorios que no tienen una representación independiente y están bajo el control político de un Estado. Aunque las colonias existen desde la antigüedad, el número se incrementó durante la era de la exploración, ya que varios países relativamente pequeños, como Portugal y Gran Bretaña, desarrollaron grandes imperios coloniales. Aunque, en sentido tradicional, las colonias dejaron de existir, aún hoy en día una serie de territorios controlados por países soberanos carecen del derecho de un gobierno propio.

Otras personas están leyendo

Estados Unidos

En la actualidad, Estados Unidos posee 12 territorios, denominados posesiones, y dos mancomunidades. Estos territorios incluyen Samoa Americana, Guam y las Islas Vírgenes de EE.UU. Cada territorio tiene un representante sin derecho a voto en el Congreso. Las dos mancomunidades son Puerto Rico y las Islas Marianas del Norte. Las mancomunidades tienen mayor grado de libertad que los territorios, pero no pueden votar en las elecciones nacionales a pesar de que sus ciudadanos, sujetos a los requisitos constitucionales, puede postularse para la presidencia. La independencia de Puerto Rico es un problema constante, ya que los puertorriqueños se encuentran divididos cuando se trata esta discusión.

Países que aún tienen colonias
Puerto Rico se convirtió en una colonia estadounidense en 1898. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Gran Bretaña

Los territorios británicos de ultramar están compuestos por 14 excolonias gobernadas por Gran Bretaña, pero no forman parte del Reino Unido. Estos territorios incluyen las Islas Caimán, las Islas Malvinas, Gibraltar, Montserrat, Santa Elena, y las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Los territorios no tienen representación en el Parlamento, pero tienen el derecho de libre determinación. La mayoría optó por permanecer bajo el control británico debido a la escasez de población y a la ayuda económica británica.

Países que aún tienen colonias
Gren Bretaña controla las Islas Malvinas desde 1833. (Medioimages/Photodisc/Digital Vision/Getty Images)

Francia

Los departamentos ultramarinos franceses Martinica, Guadalupe, Guyana Francesa y Reunión tienen los mismos derechos que la Francia metropolitana (en el continente) y no se pueden considerar como colonias. Mayotte, San Pedro y Miquelón, Polinesia Francesa, Nueva Caledonia, Wallis y Futuna, Tierras Australes y Antárticas Francesas son territorios franceses. Estas últimas no tienen residentes permanentes. La Polinesia Francesa es, oficialmente, un "país extranjero", con elecciones democráticas propias. Nueva Caledonia tiene previsto celebrar un referéndum entre 2014 y 2019 para decidir si seguirá siendo un territorio francés o buscará la independencia.

Países que aún tienen colonias
Francia tomó control de Nueva Caledonia en 1853. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

España

África, territorio explotado por las potencias mundiales durante siglos, hoy en día alberga una sola colonia nominal. El destino de Río de Oro, territorio situado en el extremo occidental del desierto de Sahara, pende de un hilo desde que España se retiró en 1976. El territorio lo reclama Marruecos, país que invadió en 1979. Un grupo conocido como el Frente Polisario rechaza el reclamo de Marruecos y espera algún día poder gobernar el territorio. Hasta que se resuelva la disputa que de desarrolla desde hace décadas, Rio de Oro aún técnicamente es una colonia española.

Países que aún tienen colonias
La supervivencia de Río de Oro depende del agua potable importada. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Nueva Zelanda

SI bien las colonias se asocian, en general, con los imperios, la pequeña colonia de Tokelau pertenece a Nueva Zelanda. Situados a 483 kilómetros al norte de Samoa Occidental, los tres atolones que componen este territorio se rigen bajo la Ley 1948 de las Islas Tokelau. Un administrador es designado por el Secretario de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda designa un administrador para encargarse de estas tierras y la bandera de Nueva Zelanda flamea sobre los atolones. En la práctica, el pueblo de Tokelau gobierna los asuntos de la vida cotidiana por medio de tres consejos de ancianos. Los derechos políticos y civiles de Nueva, los asuntos internacionales y los tribunales también abarcan a Tokelau.

Países que aún tienen colonias
Tokelau está compuesto por tres atolones en el océano Pacífico. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles