Historia del escudo de México

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia del escudo de México
El escudo de México está inspirado en una leyenda azteca. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El escudo de México está inspirado en una leyenda azteca que narra el comienzo del estado “Mexica”. Contiene como elemento central un águila, de la que se expone el perfil izquierdo y está en actitud de combate. Sostiene en su pico y en la garra derecha una serpiente. La garra izquierda se posa sobre un nopal. Debajo hay una rama de encino, en la izquierda, y una de laurel al lado opuesto. Forman un semicírculo, atado con un listón.

Otras personas están leyendo

Los símbolos

Para los Mexicas el Sol, dios de la luz y de la vida, se transformaba en águila al momento de salir a cazar estrellas. Por esta razón el águila era vista como una entidad sagrada que representaba la fuerza cósmica del Sol. Para soportar su travesía, el animal se alimentaba de la tuna, fruto del nopal. Éste a su vez simbolizaba el corazón de los hombres. La serpiente era el símbolo de las fuerzas de la tierra.

Historia del escudo de México
El águila era un símbolo sagrado para los Aztecas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La leyenda

Cuenta la leyenda que los Aztecas viajaron desde Aztlán (que en la actualidad corresponde a Nayarit) buscando una señal otorgada por Huitzilopochtli. Dicha señal era un águila posándose sobre un nopal florecido. Debía estar sobre un pequeño islote y en medio de una laguna. Cuando la encontraran, debían establecerse allí y fundar su imperio. Según los códices, hacia 1325 fue hallado el lugar. La narración se transmitió oralmente, de generación en generación, y se convirtió en la escena central del escudo.

Historia del escudo de México
Los códices dan cuenta de la leyenda que da origen al escudo. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

El primer escudo

Varios estudios indican que la serpiente no estaba en la imagen original, sino que fue introducida por los evangelizadores para representar el mal. Los indígenas adoptaron la imagen de la serpiente y mantuvieron el escudo. Éste aparece por primera vez en el “Atlas de la historia de los indios de la Nueva España e Islas de Tierra Firme”, elaborado por el fraile dominico Diego Durán, en 1581. La imagen fue utilizada por los ejércitos de la independencia en sus estandartes.

Historia del escudo de México
Algunos estudios indican que la serpiente fue introducida por los evangelizadores. (Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images)

El escudo en los orígenes republicanos

En 1821 la Soberana Junta Provisional Gubernativa adoptó un escudo en el que el águila portaba la corona imperial y estaba posada sobre un nopal. En 1823 el Congreso Constituyente ordenó algunos cambios sobre la imagen anterior. Incluyó la serpiente, mientras el águila estaba en actitud de destrozarla, apoyándose en la garra izquierda sobre el nopal. También se incluyó una rama de laurel como símbolo de la victoria y otra de encina para representar la fuerza.

Historia del escudo de México
La rama de laurel en el escudo representa la victoria de independencia. (Brand X Pictures/Stockbyte/Getty Images)

Forma definitiva

El presidente Porfirio Díaz ordenó algunos cambios en el escudo, en 1887. Indicó que el águila debía representarse mirando al frente y con las alas extendidas. Así permaneció por casi veinte años, hasta el triunfo de la Revolución Mexicana. El presidente Venustiano Carranza rescató la imagen indígena de la escena y decretó un nuevo cambio en 1916. El escudo adoptó su forma definitiva en 1968, bajo el mandato del Presidente Gustavo Díaz Ordaz. Es la imagen que se conserva hasta hoy.

Historia del escudo de México
En 1968 el escudo adquirió su forma definitiva. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles