Estilo

La historia del gel para cabello

Escrito por lauren wise | Traducido por ana grasso
La historia del gel para cabello

A través de los años, han aparecido distintos tipos de gel para el cabello.

beautifil androgynous mannequin with wispy hair image by Tamara Kulikova from Fotolia.com

El gel para cabello fue inventado para conveniencia y estilo del cabello casi un siglo atrás. A través de los años, los ingredientes y los tipos de estilos han cambiado. Pero el propósito principal de los geles para el cabello nunca cambió, y continúa ganando popularidad con su diverso rango de tipos, de suave a fuerte, para "estilos despeinados" y "estilos prolijos", y fórmulas especializadas, para cabello teñido, abundante y grueso.

Otras personas están leyendo

Historia

Antes de la invención del gel para el cabello, los hombres utilizaban sustancias como gelatina de petróleo, aceite de maíz o aceite de macassar. En Birmingham, Inglaterra, en 1929, una compañía llamada Chemico Works decidió lanzar al mercado un producto llamado Brylcream que habían inventado en 1928. Chemico Works era conocido como un fuerte producto de limpieza para la cocina y el hogar. Brylcream, o crema brill, era utilizada para peinar el cabello y que quede fijo en su lugar. Fue el primer gel para cabello en salir al mercado. El atractivo detrás del producto era que el consumidor podía colocar un poco de producto en la palma de sus manos, frotarlas y darle el estilo que quisieran a su cabello. Luego de ganar popularidad en Inglaterra y Europa, llegó a América del Norte y rápidamente se propagó como un moderno producto para peinar el cabello. Hombres y mujeres lo utilizaban, y Chemico Works desarrollo diferentes tipos de geles para cabello específicamente para ambos géneros. A través de los años, otras compañías empezaron con el propósito de vender productos para el cabello a las masas, y el mercado evolucionó hasta llegar a ser el que conocemos actualmente.

Importancia

El gel para cabello fue creado para que los hombres pudieran mantener su cabello peinado, al mismo tiempo que le brindaba una apariencia brillosa. La apariencia brillosa "mojada" fue popular entre los hombres desde la década del 20 y a través de los años 60, cuando se puso de moda un estilo más "seco". El gel para el cabello se hace más popular en los años 80 cuando un estilo de cabello más rígido aparece en la escena. El gel para cabello y otros productos siempre han sido importantes en la cultura a través de las décadas para propósitos relacionados a la moda.

Tipos

Las compañías comenzaron a lanzar al mercado distintos tipos de geles para el cabello al final de los años 30, dirigidos a hombres y a mujeres. En las décadas de los 80 y de los 90, el gel para cabello era creado por las compañías en consistencia de gel y líquida, aerosol, o cera, dependiendo del tipo de fijación que las personas quisieran en el cabello. Docenas de compañías trabajan duro para obtener productos superiores que sean específicamente para el cabello, mientras que otras crean sus geles para el cabello como un producto paralelo. Hay geles disponibles para distintas razas, tipos de cabello, e incluso colores. Los principales tipos de geles para el cabello utilizados hoy abarcan desde geles, aerosoles líquidos, pomadas, cera, cremas y serum —todos utilizando aceite, cera o petróleo para darle una apariencia prolija, todos conteniendo diferentes cantidades de agentes para mayor o menor fijación—.

Función

El gel para cabello es utilizado por hombres y mujeres para crear distintos peinados, tranquilos o extremos. Los peinados incluyen tirar el pelo hacia atrás, hacer puntas hacia arriba como en el estilo mohicano, mantener bucles y rulos en su lugar o mantener el pelo lacio, darle al cabello un estilo "despeinado" (de apariencia desprolija pero moderno y agradable a la vista como si la persona acabara de levantarse de la cama), echar el cabello hacia un costado, estilos prolijos, punk y muchos, muchos más. Puedes utilizar el producto tanto o tan poco como quieras, ya que depende del largo y la cantidad de cabello que quieras peinar.

Características

En los años 20, el gel para cabello fue originalmente preparado con una emulsión de agua y aceite mineral, y se le daba cuerpo con un tipo de cera, como la cera de abeja. Actualmente, el gel para cabello también consiste de distintas fragancias, hidróxido de calcio, sulfato de magnesio, ácido esteárico y BHT (butil hidroxitolueno). Los polímeros catiónicos son el componente principal del gel para cabello, ya que la carga positiva de los polímeros hace que se estire y hace al gel más flexible y útil.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media