Historia del maquillaje en teatro

Escrito por tucker cummings | Traducido por arcelia gutiérrez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia del maquillaje en teatro
Desde que ha existido el teatro, los actores han usado maquillaje de escenario. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Desde que ha existido el teatro, los actores han usado maquillaje de escenario. Desde la antigua Grecia del teatro de Oriente al actual Broadway, el maquillaje teatral ha sido una parte integral de cualquier obra. El uso y aplicación del maquillaje para teatro ha evolucionado cientos de años.

Otras personas están leyendo

Grecia antigua

La mayoría de obras en el teatro de Grecia se realizaron con actores cubiertos por máscaras, y tenemos poca evidencia del maquillaje jugando un papel central en la apariencia del actor. Las máscaras griegas actuaron como un tipo de megáfono, ya que su forma creaba una causa natural de amplificación vocal. Más importante, en el teatro griego, un actor podía desempeñar varios papeles. En vez de de cambiar su maquillaje, un actor simplemente cambiaba la máscara para indicar que estaba interpretando a un nuevo personaje. Hay algo de evidencia, sin embargo, que apoya el hecho de que en las obras tempranas de Grecia pueden haber aparecido actores que llevaban maquillaje blanco con base de plomo con detalles en rojo. Este maquillaje tóxico sería popular durante siglos, tanto en el escenario como fuera de él.

Ópera de Pekín

La popularidad de la ópera de Pekín alcanzó su punto máximo durante la Dinastía Qing de 1644 a 1911. Los actores originalmente utilizaban máscaras, pero después optaron por maquillaje para demostrar expresión facial. Con diseños de colores brillantes y arremolinados en negro, rojo, azul y blanco, los actores de la ópera de Pekín estudiaron las características faciales para desarrollar un estándar al crear maquillaje facial que podría decir instantáneamente todo lo que se necesitaba saber sobre el personaje.

Teatro kabuki japonés

El maquillaje kabuki también es muy colorido y estilizado. El actor usa una capa de seda, y entonces añade una peluca apropiada a su papel. Una base blanca de aceite se aplica primero y después se cubre con un maquillaje blanco mate. En el kabuki, las cejas y la boca son lo más estilizado. La mayor parte del maquillaje es blanco, rojo o negro. Como en la ópera de Pekín, el estilo de maquillaje revela mucho sobre el personaje.

Elizabethan Theatre

El maquillaje teatral de la época de Shakespeare fue hecho de lo que sea que se encontrara. La pintura de plomo fue popular, tanto como maquillaje de opción para la Reina Elizabeth como para el escenario. Las características faciales se acentuaban con polvo de tiza u hollín. Se quemaban corchos y usaban para aplicar líneas completamente negras en la cara o para iluminar otras zonas o dar la apariencia de un soldado en batalla. Las barbas falsas se volvieron populares también durante este periodo. La mayoría de los teatros eran abiertos, así que tenían luz natural.

Teatro de restauración y época de ilustración

El maquillaje de esta época fue caracterizado por una apariencia fina y femenina en ambos sexos. El maquillaje de plomo blanco brindaba la base. El cabello se cubría con pelucas empolvadas, que las mujeres con frecuencia adornaban con perlas, joyas o plumas. Las marcas de belleza se dibujaban en hombres y mujeres. El color en los labios y el rubor se usaban en ambos sexos también, y serían hechos (como ha sido por siglos) de ingredientes naturales como cuerpos de insectos, bayas y grasa animal. Las obras con frecuencia se realizaban en teatros iluminados únicamente por velas y luz de gas, así que el maquillaje tenía que ser muy marcado para verse claramente.

Ibsen y el movimiento naturalista

Las obras de Ibsen, y todas las obras del movimiento naturalista, fueron caracterizadas por un deseo de mostrar situaciones y personajes realistas. El maquillaje exagerado del pasado fue reemplazado por uno simple en estilo natural, o sin nada de maquillaje. La pintura de grasa evolucionó fuertemente en este tiempo. Era hecha de manteca de cerdo y pigmentos, y se usó en el teatro del siglo, así como en las primeras películas.

Teatro moderno y tendencias actuales

El tan llamado maquillaje de panqué que reconocemos hoy en día fue desarrollado en 1914 por Max Factor. Las marcas populares de maquillaje escénico hoy en día incluyen Ben Nye y Mehron. El maquillaje actual es seguro y no incluye plomo tóxico. El maquillaje teatral puede usarse para lucir una apariencia natural, o para detallar una imagen creativa, como para el musical "Cats". Con la llegada del látex líquido, pueden crearse magníficas prótesis para cualquier papel.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles