La historia del pastel de tres leches

Escrito por anjus chiedozie | Traducido por alejandro moreno
La historia del pastel de tres leches

Conoce la historia del pastel de tres leches.

Cake image by Photosani from Fotolia.com

El pastel de tres leches se llama así porque es un papel esponjoso remojado en tres tipos de leche, cubierto con una nube o película de crema batida de vainilla o merengue. Muy popular en Latinoamérica, también ha ganado popularidad más allá de la región.

Otras personas están leyendo

Comienzos

El origen del pastel de tres leches es discutible. La mayoría de los historiadores le dan el crédito a Nicaragua de la invención del pastel. Otros le dan el crédito a México ya que tenía recetas similares el pastel de tres leches. Lo que prácticamente todos los historiadores suponen, sin embargo, es que la receta se originó en algún lugar de América Latina, como una campaña promocional realizada por una compañía productora de leche enlatada para aumentar sus ventas. Esto puede haber sucedido hacia finales del siglo XIX o a comienzos del siglo XX, ya que la leche condensada y la evaporada estuvieron disponibles por primera vez en las décadas de 1850 a 1870. El pastel de tres leches es particularmente popular en Nicaragua, México, Cuba, Puerto Rico y Guatemala.

Ingredientes principales

Los tres ingredientes esenciales para hacer el pastel de tres leches son leche evaporada, leche condensada y ya sea leche entera o crema de leche. Éstas se combinan para hacer una mezcla para remojar el pastel, dándole su textura húmeda sin ablandarlo demasiado. Por supuesto, también se necesitan huevos, azúcar, harina, levadura y, sí, más leche para hacer el pastel en sí.

Variaciones de horneado

Un cuarto tipo de leche, en algunos casos, cajeta, que es un dulce mexicano de jarabe espeso hecho con leche caramelizada, puede usarse para transformar el pastel de tres leches en uno de cuatro leches. Otros ingredientes que pueden usarse incluyen chocolate y varias frutas y nueces.

Variaciones regionales

En algunas partes de Centroamérica, el pastel se remoja en una mezcla de agua, ron o brandy y azúcar para crear un "pastel borracho". En el Caribe, a menudo se sustituye la leche condensada con crema de coco.

Popularidad más allá de América Latina

El pastel de tres leches es bien conocido más allá de la región de América Latina. Por ejemplo, Häagen-Dazs y Blue Bell lanzaron a la venta el helado de tres leches en 2003. Hoy, el pastel de tres leches puede encontrarse en menús de restaurantes y varias recetas para este pastel pueden encontrarse e intercambiarse en línea.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media