Salud

Historia de la gimnasia olímpica

Escrito por contributing writer | Traducido por beatriz sánchez
Historia de la gimnasia olímpica

Uno de los ejercicios de las pruebas de gimnasia en los Juegos Olímpicos.

gymnast competing on pommel image by Galina Barskaya from Fotolia.com

La gimnasia ha estado presente en los Juegos Olímpicos de verano desde los juegos de 1896 en Atenas, Grecia. Originariamente, sólo los hombres podían competir, las gimnastas femeninas compitieron por primera vez en las Juegos Olímpicos de verano de 1928 en Amsterdam. Los eventos tradicionales han incluido ejercicios en el suelo, el salto, las anillas, las barras irregulares, las barras paralelas, la barra de equilibrios y el potro, aunque la gimnasia rítmica y el trampolín se han añadido en los últimos años.

Otras personas están leyendo

Primeros medallistas masculinos

Había un total de 8 eventos de gimnasia distintos que se realizaron en los juegos de 1896. Alemania ganó un total de 10 medallas, 5 de ellas de oro, mientras que Grecia ganó un total de 6 medallas y Suiza obtuvo 3.

Primeras medallistas femeninas

La competición de equipo completo de mujeres fue el único evento que se realizó para las damas durante los juegos de 1928. La medalla de oro acabó en manos del equipo de Holanda, mientras que las italianas se llevaron la plata y las británicas consiguieron el bronce.

Posiciones de medallas de todos los tiempos

La Unión Soviética ganó 81 medallas de oro y 200 medallas totales en gimnasia ganando al resto de naciones con un margen considerable. Japón es el segundo en ambas categorías con 28 medallas de oro y 90 medallas totales, seguido de Estados Unidos en el tercer lugar con 27 medallas de oro y 83 totales.

Medallistas más jóvenes

La persona más joven que ganó una medalla olímpica en gimnasia fue Dimitrios Loundras de Grecia, que ganó la medalla de plata en barras paralelas a la edad de 10 años y 218 días. Con 11 años y 302 días, Luigina Giavotti de Italia es la mujer más joven en ganar una medalla.

Más medallas en unos únicos Juegos Olímpicos

Aleksandr Dityatin realizó los 8 eventos de gimnasia en 1980 y ganó una medalla en cada uno de ellos. En 1952, Maria Gorokhovskaya de la USSR ganó 7 medallas, la cantidad mayor obtenida por una mujer.

Más medallas de oro en unos únicos Juegos Olímpicos

Vitaly Scherbo ganó 6 eventos durante los juegos de Barcelona 92, consiguiendo el récord de la mayor cantidad de medallas de oro en un único juego Olímpico. Cuatro gimnastas, recientemente Ecaterina Szabo de Rumania en 1984, comparten el récord de 4 medallas en un único juego Olímpico.

Más medallas en la carrera

Larisa Latynina de la Unión Soviética tiene los récords de más medallas en su carrera (18) y más medallas de oro en su carrera (9). Latynina compitió en los Juegos Olímpicos de 1956, 1960 y 1964, ganando 3 medallas más que el gimnasta masculino que tiene el récord Nikolai Andrianov y una medalla de oro más en su carrera que Sawao Kato de Japón.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media