La historia de navidad en Irlanda

Escrito por gabriele malik | Traducido por carolina luis
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de navidad en Irlanda
La navidad en Irlanda combina tradiciones paganas y cristianas. (Christmas tree image by Mladenov from Fotolia.com)

La navidad en Irlanda es una mezcla de costumbres antiguas paganas y de herencias cristianas. Como cualquier otro lugar, los cristianos en Irlanda cumplen con los rituales antiguos de solsticios y los han modificado a sus propósitos. El muérdago abundaba en Irlanda y se utilizaba para decorar la casa para navidad antes del armado del árbol navideño. Encontrar un arbusto de muérdago con muchos frutos rojos se consideraba que traería buena suerte para el nuevo año.

Otras personas están leyendo

Llega navidad

La celabración de navidad llegó a Irlanda en 1171. El rey inglés Henry II presentó la celebración al país. Hizo fiestas fastuosas y actuaciones de la natividad en el hall teatral de la villa llamado Hogges. Aún hoy, la navidad en Irlanda es una celebración basada en la generosidad y hospitalidad.

La historia de navidad en Irlanda
Irlanda adoptó fácilmente la navidad. (holly image by david purday from Fotolia.com)

La vela en la ventana

Las familias irlandesas ponían una vela encendida en la ventana en la víspera de navidad para demostrar a María y José que son bienvenidos en su casa. Más tarde, la tarde adquirió un significado adicional. El miembro más joven de la familia tiene la tarea de encender la vela y solo una niña llamada María puede apagarla.

La historia de navidad en Irlanda
La vela en la ventana muestra el camino en la noche. (candle image by Sergey Galushko from Fotolia.com)

La mesa cargada

Otra costumbre acogedora es la mesa cargada. Luego de la cena de la víspera navideña, la mesa se pone otra vez. La familia pone una hogaza de pan con pasas de uva y semillas de alcaravea, un gran tarro de leche y una vela encendida. Dejan la puerta abierta, para que María y José, o incluso un viajero nocturno, pueda comer el resto de la cena.

La historia de navidad en Irlanda
Cocina varias comidas para la cena de navidad. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

La procesión del niño reyezuelo

La procesión del niño reyezuelo tuvo lugar en el día de San Esteban, el día después de navidad. Tiene similitudes con el día de Halloween. Los niños deambulan por las calles, llevando un palo con un muérdago en la punta. Se pintan las caras, se ponen ropas viejas, cantan y tocan música, piden dinero; todo para el niño rey. Aunque esta costumbre parece bastante inocente, sus orígenes son bastantes oscuros. Se decía que el reyezuelo era un ave traicionera; era culpable de develar el escondite de San Esteban a sus perseguidores. También se decía que el ave batió sus alas en los campos de Norsemen para alertarlos de la presencia de los soldados irlandeses. No obstante, yendo más atrás en el tiempo, el reyezuelo ha sido utilizado en ritos druidas, a los cuales los irlandeses cristianos habrían estado en oposición. Las primeras procesiones del niño reyezuelo llevaban un reyezuelo de verdad muerto en la punta de un palo. En estos días, un ave artificial se utiliza y las procesiones por lo general ocurren en las partes del sur de Irlanda.

La historia de navidad en Irlanda
El reyezuelo forma parte de una tradición y rito druida. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Navidad de las mujercitas

Antes, el trabajo de la casa era considerado un asunto de mujeres, lo cual significaba que luego de cocinar, hornear y limpiar, la mujer estuviese completamente exhausta. Un 6 de enero, tuvieron un día de relajación. Este día, los hombres hicieron todo el trabajo de la casa y las mujeres fueron a un pub a festejar su día libre. Aunque los hombres se han modernizado, muchas mujeres irlandeses aman conservar esta tradición con vida. La navidad de las mujercitas también marcó el día en que era seguro sacar las decoraciones de navidad. Si se hacía antes, se consideraba mala suerte.

La historia de navidad en Irlanda
Muchas mujeres irlandesas mantienen la tradición de festejar el día libre de las mujeres. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Blanca navidad

Una muy vieja costumbre, yendo a los tiempos precristianos es la blanca navidad. Los granjeros solían limpiar su casa y establos muy profundamente y pintarlos color blanco nieve para navidad. Los católicos decían que lo hacían para purificar su casa para la llegada del salvador. Pero la costumbre es mucho más vieja, la cual la hace un primer ejemplo de la mezcla entre lo pagano y los rituales cristianos. Originalmente, probablemente significaba la llegada de un nuevo año. Luego del solsticio de invierno, la luz disminuía y todos comenzaban con cuenta nueva.

La historia de navidad en Irlanda
Algunas costumbres paganas se mezclaron con las cristianas. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles