Historia de la ropa formal para los hombres

Escrito por erin moonyeen haley | Traducido por alejandra medina
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia de la ropa formal para los hombres
La ropa formal para hombres continúa proyectando una apariencia elegante. (wedding buttonhole with rose on mans suite image by Iaroslav Danylchenko from Fotolia.com)

Mark Twain dijo que "La ropa hace al hombre. La gente desnuda tiene poca o ninguna influencia en la sociedad". Al igual que la moda para mujeres, las prendas de los hombre siempre han sido una declaración de estado y posición social. Aunque los iconos culturales y las condiciones económicas han influenciado en la ropa formal de los hombres, el propósito sigue siendo el mismo: lograr una apariencia sofisticada y elegante.

Otras personas están leyendo

Identificación

Un sitio web define las prendas formales como el uniforme para eventos, como un baile de debutantes, sinfonías y óperas, y para ceremonias como bodas. Es una forma de vestir que se apega a reglas conservadoras con respecto al corte, color y forma de una prenda. La ropa formal es el conjunto de un caballero, que es conocido por sus modales refinados y etiqueta superlativa. Actualmente, el estilo se refiere generalmente como "de etiqueta", que consiste de chaquetas con botón simple o doble, pantalones del mismo color, fajas de seda, moños negros de seda y zapatos negros relucientes.

Historia de la ropa formal para los hombres
La ropa formal está reservada para ocasiones importantes y negocios. (music image by cico from Fotolia.com)

Marco de tiempo

La ropa de los hombres en la década de los 30 seguía el adagio "mientras más grande, mejor", de acuerdo con el sitio en línea Esquire. A pesar de la Gran Depresión, vestir bien se volvió popular porque los publicistas se empeñaban en la idea de que la alta costura no sólo era para los ricos. La tendencia se manifestó con las chaquetas de doble botonadura, un abrigo que tiene pliegues frontales que se traslapan y se cierran con líneas de botones verticales y paralelas. En la década de los 50, los trajes casuales y elegantes se identificaban por tener trajes angostos y abrigos de una abotonadura y acentos como bolsillos cuadrados que servían para pañuelos o cigarreras.

Las apariencias conservadoras continuaron durante la siguiente década, en los 70, una apariencia relajada que se aceptaba en prendas coloridas, volantes en las camisas y pantalones acampanados. Durante los 80, la cultura de la posición de poder resucitó el traje negro sofisticado para hacer una declaración.

Historia de la ropa formal para los hombres
Los trajes tanto casuales como elegantes de los 50 tenían bolsillos para las elegantes cigarreras. (Old cigarettes image by Svetlana Kashkina from Fotolia.com)

Características

Durante el cambio monetario de los años 20, los hombres comenzaron a utilizar joyería, como las corbatas de gancho en sus atuendos. También aparecieron las chaquetas de una botonadura. En los años 40, la chaqueta blanca se volvió popular, en parte para que los hombres pudieran emular a las estrellas del cine como Humphrey Bogart en "Casablanca". Los años después de la Segunda Guerra Mundial, a medida que las familias comenzaban a tomar vacaciones para visitar ciudades e islas del Caribe, hicieron más comunes las chaquetas de colores, así como los patrones de las corbatas de moño.

Historia de la ropa formal para los hombres
La película Casablanca ayudó a popularizar el color blanco en la ropa formal. (Groom's torso with white tie and white shirt image by Ricardo Verde Costa from Fotolia.com)

Tipos

Con los años, la ropa formal se dividió en categorías. Los trajes grises con puños perla eran más comunes para el día, mientras que lo formal para la noche permaneció igual, compuesto de un traje negro con costuras satinadas, una corbata de moño y una botonera. La ropa formal en extremo incluía sombreros de copa, bufandas de seda y gemelos.

Las prendas empresariales, conocidas como "casual corporativo" permite que los hombres puedan mezclar las chaquetas de negocio con jeans de diseñador. La ropa para un club campestre incluye pantalones elegante (normalmente caqui) y camisetas polo, mientras que lo formal para el sábado por lo general son camisetas limpias y frescas con jean plachados.

Historia de la ropa formal para los hombres
Lo formal para el club campestre se volvió un sub género de las prendas formales. (golf cart image by MAXFX from Fotolia.com)

Iconos de la moda

Mientras que Greta Garbo, Jean Harlow yLouise Brooks impusieron los estilos de moda para las mujeres, Eduardo VIII, el Duque de Windsor, fue un icono para la ropa de hombres. De acuerdo con Black Tie Guide.com, desde que vistió una chaqueta de azul obscuro aproximadamente en 1922, el color ha sido una alternativa respetable para el negro. Cambió la escena de la ropa al favorecer la chaquetas casuales por encima de las chaquetas con cola. Las chaquetas casuales se consideraron durante mucho tiempo semi formales, ya que no tenían cola.

Clark Gable fue otro hombre que influyó en el estilo. En el filme de 1934 "Sucedió una noche", no utilizó camiseta debajo de su camisa de vestir, por lo tanto de pronto se hizo aceptable utilizar sólo una camisa sin otra abajo. Cary Grant impactó la moda al utilizar conjuntos vibrantes, monocromáticos, donde la forma era más importante que el color.

Historia de la ropa formal para los hombres
Eduardo VIII hizo que el azul oscuro fuera una alternativa aceptable para el negro. (和柄 波パターン 紺 image by KIDS from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles