El horario diario en preescolar para las actividades que tienen un propósito

Escrito por shannon lee | Traducido por alejandra rojas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El horario diario en preescolar para las actividades que tienen un propósito
El horario de una clase de preescolar debe incluir algunos elementos clave. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

La entrada al preescolar es un momento emocionante tanto para los padres como para los hijos. Aunque pueda parecer que el preescolar no es más que una guardería glorificada, las clases ofrecen horarios diarios llenos de actividades que tienen metas y propósitos específicos. Cada clase de preescolar exitosa debe ofrecer un horario diario con un tiempo mínimo para la hora del círculo, las actividades educacionales, la hora de la comida y el juego libre.

Otras personas están leyendo

La hora del círculo

La parte central de cualquier horario diario de una escuela es la hora del círculo. Usualmente se centra en un tema en específico que la clase ha estado estudiando, como peces, animales o peluches. La hora del círculo normalmente se da al principio del día para garantizar que los niños presentes estén mentalmente preparados para el resto de las actividades del día. Sirve como un precursor para el resto del horario diario, mientras el tema da a los niños un enfoque.

Actividades educacionales

Las actividades educacionales son una parte esencial del horario diario de una clase de preescolar. Los niños en edad preescolar están listos para aprender las ideas básicas que serán la base de su aprendizaje en los años venideros. Los conceptos como el reconocimiento del color, el alfabeto, los números y las rimas básicas deben ser incorporados en el horario utilizando juegos educacionales que enseñan los conceptos mientras los niños se divierten.

La hora de la comida

Aunque no lo creas, ¡la comida es una parte importante del horario diario de una clase de preescolar! Algunas escuelas ofrecen un programa opcional de desayuno para aquellos estudiantes que llegan temprano. Es común que los niños que empiezan después de la hora del desayuno estándar reciban un bocadillo en la mañana, aproximadamente una hora y media después de la llegada de los estudiantes. Ya sea que los alumnos lleven su propia comida o esta les sea proveída, la hora del almuerzo debe ser planeada para el mediodía. Debe servirse un bocadillo en la tarde cerca de dos horas después del almuerzo. La hora de la comida tiene la ventaja de poder enseñarles el protocolo correcto en la mesa.

Juego libre

El juego libre es quizás la parte más importante del horario diario de una clase de preescolar. Aunque los otros componentes analizados son ciertamente importantes, los expertos alrededor del mundo están de acuerdo con que el aprendizaje a través del juego es una parte esencial del desarrollo del niño. Los niños de preescolar deben tener diferentes "estaciones" disponibles que ofrezcan una variedad de actividades de dónde escoger, como una estación de arte, una estación de rompecabezas, el rincón de lectura y la estación de disfraces. Los maestros deben utilizar este tiempo para observar e interactuar con los estudiantes. Se puede ganar mucho conocimiento en el desarrollo del niño cuando son observados durante el momento del juego libre no estructurado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles