¿Qué es la identidad ocupacional?

Escrito por david ferris | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la identidad ocupacional?
La ocupación y la imagen propia están, para muchas personas, estrechamente entrelazadas. (occupation image by Andrey Kiselev from Fotolia.com)

Mucha gente desempeña sus funciones en un trabajo de 9 a 17, pero eso no quiere decir que se conviertan en una persona diferente tan pronto como adquieran una identidad de trabajo en el momento de ponerse un uniforme o traje de negocios. "Identidad ocupacional" es un término sociológico que describe el grado en que tu auto-imagen se adjunta a tu carrera. Se puede revelar mucho sobre la psicología humana y las ciencias sociales del lugar de trabajo.

Otras personas están leyendo

Construcción de identidad positiva

La identidad ocupacional puede servir para reforzar tu autoestima en general, al servir como una vía para la validación por parte de los demás (y, a su vez, la auto-validación). La identidad ocupacional también puede dar a las personas un sentido más completo del "yo" al proporcionar un carácter o tipo de personalidad con el cual identificarse. La construcción de una identidad positiva puede actuar ventajosamente como un efecto cíclico en el que las personas buscan valores fuertes de trabajo, lo que a su vez aumenta su autoestima, que de ese modo los anima a buscar los mejores valores en el trabajo.

Sociedades e instituciones

Las identidades ocupacionales están, según un informe de la Universidad de Iowa de 2008, altamente reconocidas socialmente e institucionalmente claras. Por lo tanto, las ideas asociadas con identidades ocupacionales son más fácilmente comprendidas y aceptadas en todos los grupos sociales y las instituciones. La ocupación puede servir como una fuente más clara de la propia identidad. Los roles claramente definidos que existen en el mundo del trabajo reducen el tipo de confusión de identidad que surge cuando las personas se definen sobre la base de más asociaciones de fluidos fuera del lugar de trabajo.

¿Qué es la identidad ocupacional?
Las ideas asociadas con identidades ocupacionales son más fácilmente comprendidas y aceptadas en todos los grupos sociales y las instituciones. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Consistencia

Una característica de la identidad profesional es la consistencia -la noción de que la consistencia del trabajo producirá una consistencia del yo-. El trabajo, por naturaleza, es de rutina, tanto en el día a día como en el largo plazo, en el caso de aquellos que mantienen la misma posición durante muchos años. Los rituales repetidos, los procesos y las rutinas de trabajo se prestan a una identidad más sólida que se acumula con la ocupación en el tiempo. Un artículo de 2007 publicado por la Universidad de AUT demostró este hecho en su análisis de las personas cuyas transiciones ocupacionales impactaron su sentido de quiénes eran, iniciando un "proceso de reconstrucción de sus vidas mediante la vinculación de su pasado y su futuro trabajo".

La resiliencia o el desgaste

La identidad ocupacional puede relacionarse con el éxito de una persona dentro de una ocupación y ayudar a predecir si puede lograr una capacidad de recuperación o sufrir desgaste en el largo plazo. De acuerdo con un informe de la Universidad de Yale en 2008, la identidad ocupacional puede dar lugar bien a la "profesionalización" o al "estigma en el trabajo". Esto, a su vez, conduce a un proceso de "significación experimentada" que da lugar a cualquier "compromiso/resiliencia" o "desgaste/rotación de personal".

¿Qué es la identidad ocupacional?
La identidad ocupacional puede relacionarse con el éxito de una persona dentro de una ocupación y ayudar a predecir si puede lograr una capacidad de recuperación o sufrir desgaste en el largo plazo. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles