Ocho consejos para mejorar el estilo de comunicación en tu lugar de trabajo

Escrito por sarah morgan | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ocho consejos para mejorar el estilo de comunicación en tu lugar de trabajo
Mejorar la comunicación en la oficina puede ayudar a aliviar el estrés laboral. (Creatas/Creatas/Getty Images)

No te dan a elegir a las personas con las que trabajas día a día, pero es imprescindible que te comuniques con ellas eficazmente para cumplir los objetivos de productividad mutuos. Si tu estilo de comunicación actual está fomentando malentendidos o resentimientos entre tus colegas, puedes solucionar el problema mediante la incorporación de un par de consejos en tus interacciones profesionales.

Otras personas están leyendo

Escucha

La mayoría de las personas está internamente formulando una respuesta mientras otra persona habla. Esto minimiza la eficiencia de comunicación, porque es imposible escuchar atentamente y tener un diálogo interno al mismo tiempo. La escucha activa, que consiste en silenciar los diálogos internos y centrarte sólo en lo que una persona dice, va a mejorar tu comunicación en el lugar de trabajo.

Clarifica

Después de haber escuchado activamente a tu compañero de trabajo, parafrasea lo que has oído para asegurarte de que entiendes correctamente. Dale a tu compañero de trabajo la oportunidad de aclarar si piensa que tu paráfrasis no fue cien por ciento exacta. Después de la aclaración, parafrasea el contenido hablado de nuevo, para confirmar que estás ahora en la misma página con tu colega.

Corta los chismes de raíz

Puede ser tentador compartir los chismes de oficina con tus colegas en el enfriador de agua. Sin embargo, hacerlo rápidamente te hará ganar una reputación de ser lengua suelta, lo que hará que la gente te evite en vez de comunicarse libremente. Si deseas mejorar tu comunicación en la oficina, corta los chismes de raíz al negarte a decir los secretos de tus compañeros de trabajo.

Actúa rápido

Los malentendidos y los problemas potenciales crecerán sólo si dejas que sigan acechando. En el momento en que sientas que un compañero tiene algo contra ti, aborda el problema de inmediato. Sé cortés y atente a los hechos concretos en lugar de los sentimientos o generalizaciones. Esto mejorará tu eficiencia global de comunicación en la oficina y hará que tus compañeros de trabajo respeten tu conducta directa.

Sé positivo

Es fácil caer en un patrón de quejas por los plazos o la política de la oficina con tus colegas. A pesar de que se siente bien ventilar algunas veces, la moral general de la oficina va a sufrir si no eres intencionalmente positivo durante tus comunicaciones con los compañeros de trabajo. Sé conocido en tu oficina por tener una actitud optimista incluso en las situaciones más difíciles.

Enfócate en el trabajo de equipo

Si siempre tienes que ser el héroe de toda historia que cuentas, pronto perderás el interés y la camaradería de tus compañeros. Destaca los logros de los demás, pide la opinión de las personas que poseen fortalezas que tú no tengas y deja que otros tomen la iniciativa a veces. Ser un jugador de equipo abre la línea de comunicación con tus compañeros rápidamente.

Deja que tu cuerpo hable

El lenguaje corporal es una parte importante de la comunicación efectiva en tu lugar de trabajo. La postura, el tono de voz y los gestos envían mensajes a tus compañeros de trabajo cuando piensas que no estás diciendo una palabra. Haz contacto visual sólido y gira tu cuerpo hacia tu interlocutor cuando está hablando. Intencionalmente relaja tus músculos faciales y apoya las manos sobre la mesa en una posición abierta cuando estés discutiendo un tema potencialmente difícil. Siéntate derecho en la silla durante las reuniones y trata de no cruzar los brazos delante de tu pecho en forma preventiva.

Ping pong de correos electrónicos

Muchas comunicaciones entre oficinas caen por las grietas del ciberespacio, porque la gente no puede reconocer y responder a cada nuevo correo electrónico recibido. Sólo toma unos segundos apretar el botón de respuesta y dejar que tu colega sepa que leíste y comprendiste el mensaje que acaba de enviar. Esta práctica se conoce como "ping pong", y mejorará tus niveles generales de comunicación de manera significativa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles