Cómo identificar componentes electrónicos

Escrito por amanda morin
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Hay una variedad de componentes comunes utilizados en los circuitos electrónicos, que todo aficionado a la electrónica debería ser capaz de identificar. Por supuesto, si estás trabajando en un proyecto especializado, puede que los componentes que utilices se aparten ligeramente de la norma, pero hay unos pocos comunes que se pueden identificar con facilidad. Sigue leyendo para aprender a identificar los componentes electrónicos.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Componentes electrónicos varios

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Ten en cuenta la forma, el color, el material y cualquier número que aparezca en el componente que estás intentando identificar. Éstos pueden ser útiles no solo para encontrar el tipo de componente sino para localizar las propiedades del componente o el fabricante. También pon mucha atención a cualquier serie de bandas de color en el componente.

  2. 2

    Cuenta el número de conectores del componente. Los componentes de dos cables son los más comunes; hay pocos tipos de componentes que únicamente tengan tres o más conectores(pines).

  3. 3

    Determina el tipo de componente

  4. 4

    Identifica las resistencias, el componente que disminuye la cantidad de conductividad en una trayectoria. Las resistencias se usan para limitar la corriente o para dividir el voltaje y proporcionar un voltaje más bajo que el que se suministra a un componente. Las bandas de color en una resistencia definen el valor de resistencia en ohmios.

  5. 5

    Busca unos componentes que se parecen a latas pequeñas con cables que salen de la parte inferior y habrás encontrado los condensadores electrolíticos. Su tamaño puede variar desde el de una resistencia hasta el de tu antebrazo, aunque las dimensiones físicas tiene poco que ver con la capacidad real. Un condensador de grandes dimensiones puede ser de baja capacidad, pero capaz de operar con voltajes muy altos. Su valor (por lo general en microfaradios) vendrá impreso en el cuerpo del condensador.

  6. 6

    Fíjate en los condensadores que se parecen a discos pequeños y que son de mucho menos capacidad que los condensadores electrolíticos. Estos son los condensadores de cerámica o de mylar. Este tipo de condensadores se utilizan con frecuencia en los circuitos de sincronización o de acoplamiento. Su valor aparece representado en un código de tres letras impreso en el cuerpo del condensador y aparece normalmente en picofaradios.

  7. 7

    Busca los componentes que se usan para la iluminación o los indicadores luminosos y habrás localizado los diodos emisores de luz. Estos componentes son pequeños, de colores y translúcidos, los cuales parecen bombillas. Si se les suministra corriente, se encenderán.

  8. 8

    Ten en cuenta que es probable que un componente se trate de un transistor si tiene tres conectores, ya que es uno de los componentes que únicamente tiene tres conectores. Se puede determinar el tipo de transistor por el número del modelo, el cuál viene impreso en el cuerpo del componente.

  9. 9

    Examina los diodos. Un diodo por lo general es un componente negro con dos cables y una franja blanca. Un diodo con un cuerpo transparente y el interior de color cobre suele ser un diodo zener. Un diodo se utiliza para limitar la corriente a una sola dirección y normalmente se utiliza en los circuitos de regulación de potencia o en los circuitos de comunicaciones.

  10. 10

    Diferencia entre los tipos de interruptores. Los interruptores pueden venir en variedad de formas y tamaños. Un interruptor basculante es el típico interruptor del tipo on/off, pero también hay una serie de interruptores de botón pulsador y deslizantes que pueden encontrarse en los circuitos electrónicos. Con frecuencia, los interruptores no tienen un número de modelo o de fabricante, así que para determinar el tipo exacto de interruptor puede que necesites un multímetro.

  11. 11

    Piensa en "chips" por su nombre real: circuitos integrados. Generalmente son negros y tienen ocho clavijas o más. Se puede determinar su función por el número del modelo impreso en la parte superior. Para saber las especificaciones exactas, busca la ficha técnica en el sitio web de los fabricantes o en bases de datos de fichas técnicas como AllDataSheet. Ve a la sección de Recursos en la parte inferior para acceder al enlace.

  12. 12

    Identifica una resistencia variable de tres patas como un potenciómetro. Un potenciómetro normalmente tendría la forma de una caja pequeña o forma redonda, pero a menudo también tienen forma de botón, como los que podrías encontrar en una radio. El valor suele venir impreso en el componente pero si no es así, se puede determinar con facilidad midiendo la resistencia entre los dos conectores exteriores con un multímetro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles