Cómo identificar gusanos y orugas

Solo se necesita un par de ojos y hacer deducciones para determinar qué tipo de gusano u oruga tienes.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Hay miles de tipos de orugas y gusanos en América del Norte. Tienen características que los diferencian y con las que se pueden identificar. Los científicos utilizan observaciones complejas para clasificar a los gusanos y las orugas, pero incluso un amante de la naturaleza novato puede identificar a las orugas y los gusanos usando una guía de campo y una lupa.

Step 1

Mira tu espécimen y determina si se trata de un gusano o una oruga. Los gusanos son diferentes de las orugas porque no utilizan las patas para moverse. Asimismo, no tienen columna vertebral. Las orugas utilizan las patas de una forma ondulada para desplazarse. Si es difícil ver el gusano u oruga, usa una lupa.

Step 2

Determina el color de tu espécimen. El color y las marcas te pueden ayudar a saber si es una oruga o un gusano. Las orugas son coloridas a diferencia de otros insectos y algunas tienen pelo o protuberancias en sus cuerpos.

Step 3

Examina el lugar donde está descansando la oruga o el gusano. ¿En una rama o en una hoja? ¿Qué tipo de ramita u hoja es? La planta donde se encuentre el espécimen puede dar algunas pistas. Ciertos gusanos y orugas solo se alimentan de ciertos tipos de plantas. Revisa su guía de campo para encontrar una lista. La oruga monarca, por ejemplo, solo se come las plantas de algodoncillo.

Step 4

Anota tus observaciones en un cuaderno. Puedes dibujar un diagrama de la longitud y la forma del gusano u oruga. Ten en cuenta las marcas y recuerda incluir donde lo encontraste y el tipo de planta o ramita donde se encontraba. Consulta tu guía de campo.

Step 5

Investiga lo que ves. Hay millones de recursos para verificar la información que recogiste en el campo y hacerla coincidir con una descripción sobre qué tipo de oruga o gusano es el que observaste. Una guía de campo para orugas y gusanos es un comienzo, o puedes usar Internet. Anota los colores, las características y el tipo de alimentos que observaste que tu espécimen estaba comiendo.

eHow en espanol
×