Cómo implementar el ciclo de aprendizaje de Kolb en una organización

Escrito por david mcguffin | Traducido por florencia kushidonchi
Cómo implementar el ciclo de aprendizaje de Kolb en una organización

Tras puertas cerradas, las esctructuras organizativas pueden cambiar debido a lecciones sobre el aprendizaje basado en la experiencia.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Popularmente conocido por los educadores experienciales como "El ciclo de aprendizaje de Kolb", esta herramienta educativa fue desarrollada en 1984 por David Kolb para resumir cuatro componentes del aprendizaje basado en la experiencia. Debido a la naturaleza general del ciclo de aprendizaje de Kolb, existen diversas aplicaciones para el uso del marco educativo en organizaciones e instituciones educativas relativas a cualquier tipo de cambio organizativo, experiencia grupal, conflicto interpersonal o tarea de resolución de problemas. Enseñar a los demás sobre el gran panorama del marco educativo de Kolb sentará la base para tu aplicación organizacional específica.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una computadora con un programa de presentación de diapositivas
  • Un proyector LCD
  • Una toma de corriente

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Enumera tres o cuatro desafíos o cambios principales que esté atravesando tu organización. Cuando lo hagas, escribe algunas observaciones relacionadas a la naturaleza de los eventos, a quién está involucrado, si los cambios o desafíos están sucediendo de manera efectiva o no y qué aprendizaje ha dejado el suceso.

  2. 2

    Entrevista a los miembros de la gerencia de nivel superior, inferior e igual al tuyo implementando la misma técnica interrogatoria del paso 1, analizando cada suceso. Cuando entrevistes a otros, formula preguntas específicas sobre los cuatro componentes del ciclo de aprendizaje experiencial de Kolb, que definen la experiencia, el reflejo y la observación, la conceptualización abstracta y la experimentación activa.

  3. 3

    Organiza un grupo de gerentes después de tus entrevistas para analizar la experiencia o el evento en conjunto. Utiliza una computadora con un programa de presentación de diapositivas para exhibir parte del material de base relacionado al ciclo de Kolb, tal vez mostrando una diapositiva con un imagen del ciclo y una explicación breve de cada etapa del mismo.

  4. 4

    Divide el grupo de gerentes presentes en la sala en pequeños grupos, preguntando primero cuáles de ellos consideran que prefieren buscar los detalles generales de la manera en que suceden las cosas versus aquellos que piensan más sobre el mundo de los conceptos e ideas internas. Después de dividir el grupo grande en dos subgrupos, divide ambos en base si cada persona prefiera probar y experimentar las conclusiones por su cuenta o analizar sus conclusiones observando a otros. Cuando cada subgrupo se divida, deberían quedar cuatro grupos, todos basados en un paso del ciclo de aprendizaje experiencial.

  5. 5

    Arma nuevos grupos, comenzando por tomar un representante de cada uno de los cuatro grupos hasta que queden muy pocas personas. Asígnales un grupo a aquellos que quedan y dale a cada grupo la tarea de aplicar el ciclo de aprendizaje experiencial para procesar uno o más eventos, desafíos o cambios que han tenido lugar dentro de la organización. Asigna una persona que tome notas y otra que tome el tiempo para cada grupo. Al final de la sesión de análisis y reflexión, haz que cada grupo entregue un resumen sobre su debate.

Consejos y advertencias

  • De manera alternativa, también puedes utilizar el Kolb Learning Styles Inventory (Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb, ver Fuentes). para evaluar el estilo de aprendizaje más adecuado para los miembros clave de tu organización. Esto puede ayudar a comprender el proceso de aprendizaje de cada persona, ya que trabajan en conjunto para liderar la organización.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media