La importancia de un sistema de contabilidad de gestión en una organización

Escrito por rose johnson | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La importancia de un sistema de contabilidad de gestión en una organización
La importancia de un sistema de contabilidad de gestión en una organización. (Accounting and finance image by MAXFX from Fotolia.com)

A diferencia de los sistemas de contabilidad financiera, los sistemas de gestión de contabilidad no están obligados a seguir los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP, por sus siglas en inglés). Algunas empresas optan por no implementar los sistemas de gestión de contabilidad en su organización, mientras que otros propietarios de negocios entienden la importancia de la contabilidad de gestión para una empresa. La contabilidad gerencial trata acerca del registro y la composición de los datos financieros que afectan a la gestión de una organización. Los gerentes utilizan los informes creados a través de los sistemas de contabilidad de gestión para tomar decisiones importantes en relación con la empresa.

Otras personas están leyendo

Tipos de sistemas

Los sistemas de gestión de contabilidad vienen en varios tipos dependiendo de las funciones de contabilidad de gestión necesarias. Los tipos comunes de sistemas de contabilidad de gestión incluyen el control de inventario, orden de trabajo de costos y sistemas de proceso de costos. Los sistemas de control de inventario ayudan a las empresas a manejar su inventario a través del método de inventario establecidos en la empresa. Por ejemplo, una empresa que utiliza el método de inventario just-in-time implementará un sistema de control de inventario de este tipo. Las empresas que fabrican muchos productos pueden usar un sistema de órdenes de trabajo de costos, que asigna costos a determinados puestos de trabajo y luego a las unidades producidas durante un trabajo específico. Las empresas con producciones masivas y ciertos tipos de productos pueden utilizar un sistema de proceso de costos para asignar costos en un nivel de la unidad.

Presupuesto

Los sistemas de gestión de contabilidad son importantes porque permiten a las empresas producir presupuestos, que ayudan en el proceso de planificación. Las empresas suelen producir los presupuestos departamentales y luego uno para toda la organización. Los presupuestos presentan la información numérica basada en los datos financieros anteriores y las futuras metas de la organización. Pueden ayudar a indicar la dirección de la organización. Una vez que son elaborados por el departamento de contabilidad, el controlador u otro gerente ejecutivo en el departamento de finanzas toma las decisiones sobre la aprobación de los costos descritos. Los sistemas de gestión de contabilidad también pueden calcular las variaciones, que representan el monto presupuestado y el costo real de los productos, proyectos o actividades.

Toma de decisiones

Los sistemas de gestión de contabilidad permiten a los administradores poder recibir informes importantes que ayudan en el proceso de toma de decisiones. Los administradores pueden ver la cantidad exacta de dinero que se gasta en las unidades de producción dentro de la empresa y la cantidad de ingresos que estas unidades traen a la organización. Los directivos pueden tomar decisiones informadas para mejorar los procesos de la empresa, tales como la reducción de los gastos o el aumento de la producción. Toda la información financiera pertinente se introduce en los diferentes sistemas de contabilidad y se compilan para hacer los informes necesarios. Los informes elaborados por los sistemas de contabilidad de gestión se utilizan principalmente para fines internos.

Costos y precios

Los sistemas de gestión de contabilidad permiten a las empresas romper el costo invertido en la organización para productos o actividades específicas. Las compañías pueden calcular cuáles gastos se refieren a la fabricación y no fabricación de los artículos, y cuáles costos son variables o fijos. Los administradores pueden utilizar los costos para determinar sus puntos de equilibrio para determinados productos. Los sistemas de gestión de contabilidad también permiten a los administradores determinar el precio necesario para determinados productos de modo que se consiga un beneficio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles