La importancia de la comunicación entre maestro y familia

Escrito por emilia lamberto | Traducido por alejandro cardiel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La importancia de la comunicación entre maestro y familia
La comunicación entre padres y maestros es importante para el logro académico de un niño. (Jupiterimages, Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Las relaciones entre padres y maestros son importantes en cuanto a los logros académicos de un niño. Permiten que tanto padres como maestros comprendan mejor al niño e identifiquen sus necesidades. Sin embargo, muchas relaciones entre familia y maestro lamentablemente son tensas debido a ideas preconcebidas. La importancia de la comunicación entre maestro y familia es mucho mayor que una idea negativa que la familia pueda tener sobre los instructores académicos.

Otras personas están leyendo

Poniendo un buen ejemplo

Las familias que se involucran con el logro académico de su hijo ponen un buen ejemplo para sus hijos. Involucrarse muestra que la educación es valorada dentro de la familia y que los logros se promueven. La interacción positiva entre la familia y el maestro sirve como un modelo de relaciones saludables. Cuando los niños ven a sus padres interaccionando con los maestros, esto le demuestra que el maestro no es el enemigo y que su función es motivar y animar. Las relaciones entre maestro y familia también crean la oportunidad de interaccionar con otros padres e involucrarse dentro de la comunidad local.

Moral del maestro

Los padres y familias que se asocian con los maestros y el distrito escolar no sólo están ayudando a su hijo, también están ayudando al instructor de su hijo. Los maestros pueden tener una mejor comprensión de un estudiante al conocer más acerca de su vida y sus capacidades. Si el niño tiene cualquier necesidad especial, la comunicación padre-maestro puede ayudar a establecer esas necesidades. Este tipo de contactos permiten al maestro concentrarse más en enseñar a los niños. Los padres que interaccionan con los maestros comúnmente también tienen una percepción más positiva de estos.

Beneficios para los padres

Cuando un niño está presentando problemas de conducta, bajo rendimiento académico o incluso está captando temas y conceptos de forma más rápida que sus compañeros, la comunicación familia-maestro permite que el padre sepa de primera mano lo que está sucediendo. Por ejemplo, si un niño está teniendo problemas de conducta, un maestro puede asumir simplemente que está "comportándose mal" sin razón. Sin embargo, si contactara personalmente a los padres del niño, podría descubrir que hubo una muerte reciente en la familia. Esto le permite entender mejor porque un niño se está comportando de cierta forma y también le permite a los padres tener una idea de cómo está lidiando el niño con esa situación. Los padres también se benefician de esta comunicación adquiriendo una mayor comprensión para el futuro de sus hijos.

Éxito del estudiante

Quizás el beneficio más importante de la comunicación familia-maestro es para el estudiante. Los alumnos se benefician no sólo porque reciben un buen ejemplo, sino porque también porque esta comunicación promueve los logros y el éxito. Se han asociado a los hijos cuyos padres están involucrados en sus estudios con un rendimiento académico elevado, mejor conducta, menos ausencias y una motivación para el aprendizaje.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles