Razones por las que los padres pueden obtener la custodia exclusiva

Escrito por ellis roanhorse | Traducido por katherine bastidas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Razones por las que los padres pueden obtener la custodia exclusiva
Los padres pueden recibir la custodia de acuerdo con lo que sea el mejor interés para el niño. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Los tribunales de familia analizan muchos factores al momento de decidir cuál de los padres debe tener la custodia de un niño. Cuando un padre recibe la custodia exclusiva, su casa se convierte en la principal residencia del niño. En general, los tribunales conceden la custodia a los padres que tengan mejores condiciones. Las razones por las que los padres obtienen la custodia exclusiva son las mismas por las que se las dan a las madres.

Otras personas están leyendo

El estándar del mejor interés

En casi todas las jurisdicciones los tribunales consideran el interés superior del niño al momento de decidir si la madre o el padre deben recibir la custodia completa. Un tribunal analizará varios factores para determinar lo que es contrario al interés superior del niño. El mejor interés estándar puede incluir una presunción a favor del padre que cuide más al niño. La fuerza de los lazos emocionales también se considera.

Estabilidad

Los tribunales pueden considerar la situación económica de los padres o su capacidad de ganarse la vida a la hora de decidir cuál de los padres merece la custodia exclusiva. Esto es porque por lo general se favorece al padre de familia que pueda satisfacer las necesidades básicas del niño. La estabilidad es un factor importante que incluye una evaluación de los lazos del niño con la familia, amigos de la escuela y sus vínculos con la comunidad en general. Un tribunal también tendrá en cuenta la salud mental del padre si este tiene un historial de problemas psicológicos.

Preferencia

Los tribunales suelen considerar la preferencia de un niño dependiendo de su edad. Si un niño muestra una clara preferencia por vivir con un padre de familia, los tribunales de familia en general consideran esta preferencia. Si un niño tiene más de 12 años de edad y demuestra una gran preferencia por vivir con un padre, una corte típicamente le dará más importancia a eso sobre otros factores. A menudo, los niños que han sido testigos o victimas de violencia doméstica muestran una preferencia por el progenitor no abusivo. Los tribunales no suelen conceder la custodia a un padre que tenga un historial de violencia doméstica o de comportamiento abusivo.

Consideraciones adicionales

Al determinar quién debe recibir la custodia exclusiva, los tribunales pueden llegar a darle mucha importancia a factores relacionados con el entorno del niño. Los tribunales de familia tienen en cuenta los hábitos de los padres, como si fuman o beben. Los tribunales también pueden considerar factores relacionados con la preferencia religiosa. Si las prácticas religiosas de un padre son opresivas o demasiado estrictas, el tribunal de familia considerará si viven en un ambiente sano.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles