Cultura y ciencia

¿Por qué es tan importante la línea internacional de cambio de fecha?

Escrito por waynes | Traducido por sofía bottinelli
¿Por qué es tan importante la línea internacional de cambio de fecha?

La línea internacional de la fecha explica la diferencia horaria entre diferentes partes del mundo.

sailing ship image by sanyal from Fotolia.com

La línea internacional de la fecha es una línea invisible dibujada a través del océano Pacífico. Antes de su creación, los marineros no podían dar cuenta de los días faltantes o añadidos después de largos viajes por el mar. Es necesario debido a la curvatura de la tierra. Aunque invisible, el establecimiento de la línea de fecha fue muy importante.

Otras personas están leyendo

Magallanes

La necesidad de una línea de fecha internacional se estableció después que el explorador portugués Fernando de Magallanes y su tripulación navegaron alrededor del mundo a principios del siglo XVI. Viajando de este a oeste, llegaron a las islas de cabo Verde pensando que era un día antes de lo que realmente era. Al llegar a lo que pensaban que era miércoles, 09 de julio de 1522, pronto descubrieron que en realidad era jueves. A pesar de que se mantuvieron los registros de navegación precisos, de alguna manera habían perdido un día.

Confusión

Aunque el fenómeno fue fácil de entender sobre la base de los conocimientos científicos de la época, el descubrimiento, sin embargo, causó un poco de confusión y excitación. Tanto entusiasmo, de hecho, que los expertos fueron enviados a Roma para explicar el acontencimiento al papa. El punto más importante planteado al papa Adriano VI fue que se trataba de un hecho científico natural que no tenía ninguna causa sobrenatural.

Establecimiento línea fecha

La línea de fecha internacional se estableció en el siglo XVIII para resolver el problema. Una línea imaginaria de norte a sur se dibuja a través del océano Pacífico. Por acuerdo internacional, es un día más al oeste de la línea de lo que es al este de la línea. Así que si es 1.04 pm. un martes al este de la línea, es 1.04 pm. miércoles al oeste de la línea. Mayormente, la línea se dibuja a lo largo del meridiano 180 º. Sin embargo, no es una línea recta. Fue elaborada para evitar la tierra. De lo contrario, podría causar una gran confusión que las personas tengan que cambiar de día con sólo cruzar la calle. Así las cosas, el cambio de día sólo afecta a las personas que vuelan y navegan a través de la línea de fecha.

Importancia

La línea de fecha no tiene valor práctico y cotidiano. Ni siquiera está reconocida por el derecho internacional. Sólo afecta a las personas que cruzan la línea de fecha. Se trata de una línea invisible, arbitraria necesaria para dar cuenta de los días perdidos o agregados cuando se viaja alrededor del mundo. Sin ella, no habría manera de dar cuenta de los días faltantes de Magallanes. Esto explica por qué las personas que abordan un avión en Los Angeles el viernes, llegarán a Tokio el sábado.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media