Vida

La historia de Popocatépetl

Escrito por rita kennedy Google | Traducido por paula ximena cassiraga
La historia de Popocatépetl

Popocatépetl es el segundo volcán más alto de América del Norte.

Unterwegs zum Popocatepetl image by JoeC from Fotolia.com

Situado al sudeste de Ciudad de México, el Popocatépetl es el segundo volcán más alto de América del Norte. Con 5 426 metros o 17 802 pies de alto, el volcán ha erupcionado desde los tiempos pre colombinos y su actividad está registrada por la cultura azteca. Los aztecas también le dieron su nombre, que significa "montaña humeante".

Otras personas están leyendo

Geología

Popocatépetl es un estratovolcán. Formado con el tiempo por capas de lava viscosa y otros materiales piroclásticos, los estratovolcanes tienen lados empinados y una forma clásica de cono. En la cara noreste de Popocatépetl, una cresta afilada conocida como Ventorrillo es la cima del volcán extinto y erosionado Nexpayantla, y muestra las capas estratificadas de la estructura. El Popocatépetl está hecho principalmente de andesita, una roca volcánica que lleva su nombre por las montañas de los Andes.

Mitología

En la mitología azteca, Popocatépetl y el volcán cercano Iztaccíhuatl fueron una vez un guerrero joven y una princesa. El padre de Iztaccíhuatl no la dejaba casarse hasta que Popocatépetl hubiera vencido a un enemigo tribal temible en batalla. Aunque mató al enemigo, uno de los rivales de Popocatépetl envío un falso mensaje de que había muerto en la batalla e Iztaccíhuatl, con el corazón roto, murió de pena. A su regreso, Popocatépetl fue devastado por la noticia de la muerte de su amante y murió junto a ella después de llevarla a las montañas. Los Dioses que observaban los convirtieron en montañas para que pudieran estar juntos por siempre y las ocasionales erupciones del pico volcánico de Popocatépetl son recordatorios de que aún está allí, junto a su amante.

Ascenso del primer europeo

De acuerdo con la Enciclopedia Británica, se cree que el explorador español Diego De Ortaz fue el primer europeo que escaló el volcán en 1519, aunque es imposible probarlo. Francisco Montano realizó el viaje en 1522, cuando sus hombres lo bajaron hacia el cráter a una profundidad entre 400 y 500 pies (120 y 150 metros). El siguiente ascenso registrado no ocurrió hasta 1827, y equipos mexicanos de expedición geológica pasaron dos días en la cumbre en 1895.

Erupciones

Los científicos del Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural han identificado numerosas erupciones del Popocatépetl durante los siglos. Las grandes erupciones en 823 dC y previas eran explosivas, enviando flujos piroclásticos y flujos de lodo por el paisaje de los alrededores. Esto podría haber causado daños extensivos en la zona alrededor del volcán. Las erupciones más recientes también han sido explosivas, como es típico de un estratovolcán, pero parece que en general no ha habido tantos daños. Sin embargo, una erupción continua entre marzo del 1996 y noviembre del 2003 causó daños significantes y un número de fatalidades.

Hoy en día

Desde el 2010, el Popocatépetl está en erupción. De acuerdo con el Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural, la actividad constante desde enero del 2005 ha tenido como resultado explosiones freáticas, que ocurren cuando la lava fundida toma contacto con el agua. En el caso de este volcán, el agua dentro del cráter proviene del calor del magma ascendiente que derrite los glaciares de su pico.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media