¿Qué dispositivos usaron los marineros del Renacimiento para orientarse?

Escrito por jesse dempsen | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué dispositivos usaron los marineros del Renacimiento para orientarse?
La brújula ha sido usada por generaciones para indicar un rumbo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El Renacimiento es comúnmente conocido como la época que abarca desde el siglo XIV hasta el siglo XVII, un período que vio cómo las potencias europeas comenzaban a colonizar el hemisferio occidental a través de sus repentinas mejoras tecnológicas en las capacidades navales. Durante el Renacimiento, los navegantes utilizaron con mayor frecuencia la brújula y el cuadrante para determinar la dirección y el curso de sus naves.

Otras personas están leyendo

La brújula

La brújula es la más básica de las herramientas de navegación, que consiste en una aguja imantada que señala al norte. Todas las otras direcciones se determinan a partir de esto, por lo tanto, le entrega a los usuarios la capacidad de determinar la dirección hacia la que desea ir. Según la publicación de Australian National University Press, "Barcos del Renacimiento y navegación", "la navegación en la parte final del siglo XIV ... seguía siendo casi enteramente una cuestión de experiencia empírica, con una instrumentación más simple: no mucho más allá de la brújula ..., [en donde los marineros] se basaban en una memoria profundamente detallada de las mareas y las corrientes, los puertos y los lugares de interés ... ". Las brújulas, combinadas con la memoria del marinero, funcionaron como las principales herramientas para trazar un curso.

El cuadrante

El cuadrante fue un precursor del sextante y se utilizó para medir la altura de los cuerpos celestes sobre el horizonte. Esto podía decirle al usuario su latitud en base a la hora del día y la ubicación del sol o de las estrellas medidas. Esta era una forma mucho más precisa de medir la ubicación y posibilitar el trazado de un rumbo en el mar. El cuadrante fue de uso popular en la época de Colón y fue ampliamente utilizado por los navegantes portugueses en su navegación. Por lo general, era una pieza plana de metal con forma de cuarto de círculo y tenía una plomada que colgaba de un punto para marcar la altitud que se estaba midiendo.

¿Qué dispositivos usaron los marineros del Renacimiento para orientarse?
El sextante es una herramienta similar al antiguo cuadrante. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

El astrolabio

El astrolabio realizó esencialmente la misma función que un cuadrante con un diseño diferente. También servía para medir la altura de los cuerpos celestes desde el horizonte, pero tenía un diseño mejorado. Contaba con la forma de un círculo completo y tenía un barra en el centro, llamada alidada, que estaba alineada con el cuerpo celeste y el ángulo del horizonte para encontrar la altitud. El astrolabio fue de uso popular entre los navegantes del Renacimiento en los siglos XV y XVI.

¿Qué dispositivos usaron los marineros del Renacimiento para orientarse?
El astrolabio fue usado por los marineros en los siglos XV y XVI. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Timones y velas

Aunque no son herramientas estrictamente direccionales, los marineros y los barcos no habrían podido ir en ninguna dirección sin el motor y el volante que alimentaba sus barcos: las velas y el timón. Las velas funcionaban como un motor, aprovechando la energía del viento para impulsar sus embarcaciones hacia adelante junto con la búsqueda de corrientes favorables al mar. El timón era utilizado para dirigir el barco y mantenerlo en su curso.

¿Qué dispositivos usaron los marineros del Renacimiento para orientarse?
Una réplica de un barco de la época renacentista. (Jupiterimages/PhotoObjects.net/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles