Inductor vs. condensador

Escrito por john brennan | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Inductor vs. condensador
Un condensador como este almacena cargas en dos placas paralelas. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Los condensadores e inductores son los componentes de un circuito que almacenan energía, pero lo hacen de diferentes maneras. Puedes pensar en un inductor como un dispositivo que "tiene" un campo magnético, mientras que un condensador es un dispositivo que retiene y acumula carga eléctrica. Es por eso que un inductor es un poco como el análogo magnético de un condensador.

Otras personas están leyendo

Condensadores

En su forma más simple, un condensador contiene dos placas paralelas hechas de un material conductor y separadas por un material aislante llamado dieléctrico. Cuando el condensador está conectado a una fuente de tensión externa tal como una batería, una carga positiva se acumula en una placa mientras que una carga negativa se acumula en la otra. Esta acumulación continúa hasta que el voltaje a través del condensador es igual a la tensión de la batería. La cantidad de carga que tu condensador puede almacenar se mide en términos de su capacitancia o la carga en el plato dividido por el voltaje a través del condensador.

Inductores

El inductor más simple es una bobina de alambre que puede almacenar una corriente. La corriente crea un campo magnético. A su vez, el cambio en la cantidad de campo magnético que pasa a través de la bobina genera una fuerza electromotriz o EMF que va en contra del cambio en la corriente. Esto puede sonar complicado, pero se hace más fácil si se piensa en ello en términos de dos situaciones diferentes. Cuando la corriente fluye a la primera bobina, el cambio en el campo magnético que crea se opone al aumento de la corriente, por lo que actúa como un freno. Cuando la corriente se detiene, el cambio en el campo magnético ahora empuja la corriente por el inductor, por lo que mantiene fluyendo la corriente que circula por un breve espacio de tiempo después de apagar el interruptor.

Energía

Tanto los condensadores como los inductores almacenan energía. Una vez que se ha almacenado la carga en un condensador, éste puede descargarla y dirigir la corriente a través de otro componente del circuito como una bombilla; bastante sencillo. Un inductor es un poco más difícil de imaginarse. La primera vez que cierras el interruptor, el inductor ralentiza el aumento de la corriente. Poco a poco, sin embargo, la FEM que crea disminuye, y, finalmente, el inductor no proporciona ninguna oposición al flujo de corriente como si fuese un trozo de alambre recto de la misma longitud. Una vez que se cierra el interruptor, sin embargo, la corriente seguirá fluyendo en el alambre por un breve espacio de tiempo después, a pesar de que esta corriente disminuirá gradualmente a cero.

Corriente alterna

Un condensador bloquea el flujo de la CD o corriente directa, pero permite el flujo de la corriente alterna. Eso es porque la polaridad en un circuito de CA se invierte periódicamente, así que lo que era antes el terminal positivo se convierte en el polo negativo y viceversa. En un circuito de CA que contiene un inductor, por el contrario, la tensión y la corriente están fuera de fase entre sí. Si dibujas el voltaje y la corriente en un gráfico en función del tiempo, verás que la onda senoidal que representa la tensión conduce la onda senoidal que representa la corriente, porque el inductor actúa como un freno de oponerse a cualquier cambio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles