Lifestyle

Ciclo de vida de los osos Panda gigantes

Escrito por savannah groeneveld | Traducido por gabriel guevara
Ciclo de vida de los osos Panda gigantes

Al principio se pensaba que el oso panda era una especie de mapache.

Panda Bear image by Mr. Welton from Fotolia.com

Los científicos una vez creyeron que el oso panda gigante era una especie de mapache, pero los exámenes genéticos en 1995 confirmaron que los pandas en realidad son osos, aunque tienen una adaptación inusual que no se ve en otras especies de oso, un sexto dedo en sus patas frontales que los ayuda a tomar la comida. Otra característica inusual es que los pandas gigantes comparten territorio pacíficamente, incluso durante la temporada de apareamiento.

Otras personas están leyendo

Crianza

Los pandas gigantes alcanzan la madurez sexual cuando tienen aproximadamente cinco años de edad y permanecen reproductivos por los siguientes 15 años. El panda gigante femenino está en celo por una a tres semanas cada primavera pero es receptiva solo algunos días durante este tiempo. Los llamados de apareamiento y los marcadores de olor ayudan a que el macho y la hembra se localicen entre sí.

Gestación

El tiempo de gestación para el panda gigante hembra es de 95 a 160 días. Ella puede contener el parto hasta que las condiciones ambientales sean óptimas para la supervivencia. El tamaño de la camada es generalmente de uno a tres oseznos, aunque en la naturaleza es poco común que sobreviva más de uno. La hembra por lo general escogerá al osezno más fuerte de la camada y permitirá que los otros mueran.

Oseznos

Los oseznos recién nacidos pesan entre tres y cinco onzas (85 y 147 g) y tienen aproximadamente 6 pulgadas (15 cm) de largo, sin cabello y totalmente dependientes de la madre. Sus ojos no se abren hasta que tienen seis u ocho semanas de edad, y no se mueven hasta los tres meses de edad. Los oseznos se amamantan hasta los nueve meses, pero no se valen por sí mismos hasta que tienen al menos dos años de edad.

Jóvenes adultos

Los jóvenes adultos andarán errantes en su territorio por los próximos tres años hasta que estén sexualmente maduros y listos para procrear. Ellos usan este tiempo para buscar las mejores áreas para alimentarse y descansar. Las hembras por lo general se quedan en el mismo territorio que su madre, mientras que lo machos típicamente recorren más allá. No es inusual que pequeños grupos de estos jóvenes adultos se alimenten y jueguen juntos cuando se encuentran.

Adultos

Debido a que una hembra no se apareará mientras esté cuidando de un osezno, típicamente lo hará sólo cada dos o tres años. Los machos adultos son tolerantes de los jóvenes y nunca se han observado matando a un osezno para forzar a la hembra a entrar en celo como algunas especies de osos, como el oso polar. Los científicos todavía no han logrado estimar precisamente cuánto vive el panda salvaje, pero los pandas en cautiverio han vivido hasta por 38 años, con la esperanza de vida promedio de veinte años.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media