Cómo instalar un cuarto de baño doméstico

Una de las quejas más habituales de los propietarios de una vivienda es la falta de cuartos de baño. Tener demasiado pocos baños puede causar frustración y peleas entre los miembros de la familia y hacer que la gente llegue tarde y salga de casa de mal humor. Tanto si pretendes mejorar el valor de tu casa antes de venderla como si simplemente deseas reducir el número de peleas acerca del cuarto de baño, es difícil equivocarse añadiendo un nuevo baño. El proceso es sorprendentemente sencillo, incluso para aquellos sin experiencia en fontanería. Además, añadir un cuarto de baño no requiere una gran remodelación, y ahorra dinero dado que las nuevas tuberías pueden conectarse a las existentes.

Elige la ubicación de tu baño de sótano cuidadosamente. Si es posible, planifica construirlo directamente debajo de otro baño de tu hogar, para que esté cerca del alcantarillado. Esto puede ahorrarte dinero, pues necesitarás comprar menos material. También previene de futuros problemas a la hora de elegir la altura correcta de tus tuberías.

Prepara la habitación. Haz un esquema del suelo en papel antes de empezar con la logística, y a continuación dibuja las líneas con tiza en el suelo para señalar dónde irán las paredes.

Construye tus paredes utilizando maderas o tablas de yeso. Utiliza tablas de yeso a prueba de humedad para acomodarlas a la humedad asociada con los baños y la humedad general de los sótanos.

Compra los componentes de fontanería. Necesitarás un lavabo, un inodoro y una ducha o bañera, si lo deseas. Asegúrate de seleccionar componentes que quepan en el espacio disponible.

Selecciona un inodoro con cisterna superior o con sistema eyector de aguas residuales si tu baño estará debajo del nivel de la fosa séptica. Esta es la única manera de que las aguas residuales suban hacia fuera del sótano.

Instala los nuevos complementos y todas las tuberías asociadas.

Contrata un fontanero para que vaya a tu domicilio y realice las conexiones finales. En muchas zonas, es obligatorio por ley. Incluso si en la tuya no lo es, suele ser una decisión acertada para no acabar sufriendo una inundación. Si ya lo has instalado todo, incluso las tuberías, será rápido y barato contratar un fontanero sólo para las conexiones finales.

Embaldosa el suelo, pinta las paredes y aplica cualquier otro acabado que desees. Añade toallas y adornos para darle a tu baño un estilo moderno y práctico.

eHow en espanol
×