Instrucciones para hacer un vestido tipo "bishop" con pliegues

Escrito por karen waggoner | Traducido por reyes valdes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Instrucciones para hacer un vestido tipo "bishop" con pliegues
Puedes coser a mano o a máquina. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Un vestido tipo "bishop" con pliegues es una de las prendas más tradicionales para bebés y niñas pequeñas. Para que este tipo de vestido luzca auténtico, deberá tener un fruncido por lo menos en la línea del cuello. Otros sitios para colocar este fruncido podrían ser en el canesú, la cintura o la porción inferior de las mangas. La mayoría de los vestidos bishop se ven parecidos, pero existen algunas variedades que son más apropiadas para bebés y otras que lo son más para niñas un poco más grandes.

Otras personas están leyendo

Selecciona un patrón o instrucciones

Visita y explora sitios web como SmockingStore.com y KarensVariety.com, que ofrecen una selección de patrones para vestidos bishop con fotos y descripciones de los mismos. Existen también sitios, como por ejemplo BumbaBella.com que ofrecen útiles instrucciones para confeccionar este tipo de prendas. Podrías también consultar McCalls (mccallspatterns.com) y Simplicity (simplicity.com), que tienen algunos patrones que presentan fruncidos. Al elegir un patrón, ten siempre en mente el nivel de habilidad de la costurera y las ocasiones en que va a usarse el vestido. Debido a que los vestidos bishop están hechos para el uso diario y también para dormir, así como para ocasiones especiales, los patrones pueden variar un poco.

Selecciona la tela

La tela con la que se confeccionan los vestidos bishop es generalmente ligera y adecuada para niños pequeños. Evita las telas rígidas y pesadas que no se recomiendan para realizar fruncido a mano. Algunas buenas opciones son la organza, una batista de algodón muy fina, seda, un guinga ligera estampada y una clásica guinga con diseño a cuadros muy fino. Además, también deberás considerar la ocasión en la cual el vestido va a usarse: un traje de primera comunión requerirá de tela de calidad, encaje y listones. Prácticamente todos los vestidos de este tipo están embellecidos con los adornos apropiados.

Recolecta el equipo

La mayoría de las instrucciones para la confección a mano sugieren el uso de una guía para asegurar el control sobre el tamaño del área del fruncido. Sin una manera de guiar el resultado del plegado y bordado, la medida del cuello o la muñeca podría resultar demasiado pequeño o grande. Además, el contar con un accesorio de plegado para la máquina de coser es altamente recomendado. Si no está disponible uno de estos accesorios para la máquina, el cosido a mano deberá ajustarse para que coincida con la guía de los pliegues. El plegado en sí mismo se realiza con algodón e hilo regular o de seda. Los bordados adicionales requerirán de hilos adicionales y listón para bordar fino.

Practica tus habilidades

Completar un vestido bishop plegado a mano requerirá de técnicas más allá de las habilidades de las costureras: por ejemplo, crear una solapa continua de una banda diagonal y crear pequeñas costuras francesas. Los principiantes podrían también necesitar aprender la técnica de fruncido en sí misma, que se usaba para anclar los pliegues o uniones con hilo de color que combine o contraste. Debido a que el fruncido es muy visible, se recomienda practicar mucho.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles