Instrumentos topográficos

Escrito por cathel hutchison | Traducido por maria eugenia villa montano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Instrumentos topográficos
(Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La topografía es la forma y características de la superficie de la Tierra, y los instrumentos topográficos son utilizados para estudiar la superficie terrestre. Los topógrafos emplean un número de instrumentos para realizar esta tarea, incluyendo clinómetros, alidadas, telémetros y taquímetros topográficos. Los topógrafos son empleados frecuentemente para explorar diversas regiones por la posibilidad de establecer minas y plataformas petrolíferas, así como la inspección de las áreas para la construcción de mapas y de bienes raíces.

Otras personas están leyendo

Clinómetros

Un clinómetro está diseñado para proporcionar rápidamente las medidas de los ángulos de las líneas de ascenso y descenso del paisaje, llamados inclinación o pendiente. También se les llama inclinómetros o medidores de inclinación, pueden medir ángulos verticales para estimar la altura de los acantilados, árboles, antenas de telefonía móvil y direccional, paredes y edificios. Además, también se utilizan para ajustar el ángulo de los paneles solares y para determinar la inclinación de la pluma de las grúas. La caja del clinómetro está cerrada para impedir que el viento altere sus lecturas.

Instrumentos topográficos
(paisaje pirinaico image by ANGEL MANUEL FERNÁNDEZ from Fotolia.com)

Alidades

Un alidade es un instrumento topográfico diseñado para tener una línea de visión, para llevar a cabo una tarea específica. Mide el ángulo entre un punto de referencia y un objeto deseado, puede ser usado para medir verticalmente, horizontalmente y en cualquier plano que se elija. Se utilizan para llevar a cabo levantamientos topográficos, complementar los estudios de fotogrametría, una técnica que determina las propiedades geométricas a partir de imágenes fotográficas, y completar mapas topográficos. Hoy en día existe una variedad de tipos de alidadas, incluyendo alidadas de vista abierta, generalmente utilizadas para ayudar a dibujar áreas pequeñas, y alidadas telescópicas, que se adaptan a la topografía de grandes paisajes.

Instrumentos topográficos
(landscape image by Roman Talalaev from Fotolia.com)

Telemetros topográficos

Los telemetros topográficos son dispositivos diseñados para medir la distancia desde el usuario del dispositivo a un objeto específico. Algunos buscadores de rango calculan las distancias pertinentes utilizando trigonometría, mientras que otros utilizan señales de láser, sonar, o señales de radar. Ellos son comúnmente utilizados en los levantamientos catastrales, diseñados para delinear las líneas de propiedad, y levantamientos topográficos, utilizando el método polar George Marsaglia de muestreo de números pseudo-aleatorios, para llevar a cabo los estudios de los bosques, los ríos y canteras.

Instrumentos topográficos
(edificios image by paulaok from Fotolia.com)

Taquímetros

Los taquímetros son instrumentos topográficos diseñados para una observación rápida. Se determinan los puntos deseados horizontales y verticales en la superficie de la Tierra, uno respecto al otro. Para ello se utiliza un equipo en lugar del polo tradicional, que marca un solo punto. El equipo permite al usuario calcular la distancia horizontal tomando el ángulo vertical entre dos puntos por el equipo y la distancia entre ellos, o por las lecturas tomadas del equipo indicadas por dos hilos fijos. Los taquímetros vienen en una variedad de formas y están diseñados para realizar estudios polares, para planificar la construcción de carreteras, y como complemento de las encuestas de fotogrametría.

Instrumentos topográficos
(carretera image by Antoni Traver from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles