Introducción a los rasgos hereditarios para quinto grado

Escrito por george lawrence | Traducido por florencia kushidonchi

El programa de estudio sobre biología para quinto grado le enseña a los alumnos sobre los vertebrados e invertebrados, plantas, células, microorganismos, entre otros temas. Enseñarle a la clase sobre los rasgos hereditarios requiere que, como profesor, encuentres un equilibrio entre la explicación del proceso básico de la herencia (algo que no es observable con facilidad) y la expresión de los genes, los rasgos físicos, como el cabello rizado o liso.

Otras personas están leyendo

Identificación de rasgos

Presenta la lección discutiendo los rasgos y haciendo que la clase lleve una lista de rasgos diferentes. Puedes guiar a la clase preguntando si han notado cómo los miembros de una familia suelen ser parecidos y compartir características similares, como el cabello y el color de ojos. Señala rasgos adicionales, como la habilidad de enrollar la lengua, los lóbulos de las orejas unidos o separados o ser ambidiestro.

Genes

Los alumnos deberían contar con un conocimiento práctico sobre las células y su estructura antes de esta lección. Discute sobre qué genes son y qué función cumplen en los rasgos y conductas hereditarios. Los cromosomas del núcleo de las células contienen el ADN responsable de la herencia de rasgos entre generaciones. Cada persona recibe la mitad de sus cromosomas de su padre y la mitad de su madre, lo que implica que los rasgos de ambos son heredados por su progenie. Explica la diferencia entre los genes dominantes y recesivos; los genes dominantes superan a los recesivos.

Actividad sugerida: inventario de rasgos

Pídele a cada alumno que realice una lista de los rasgos que posee. Estas listas pueden ser muy básicas, como una simple enumeración del color de ojos, de cabello, hoyuelos o lunares y mentón pronunciado o fino. Divide a los alumnos en pares y pídeles que comparen los rasgos de otros compañeros. Reparte fotografías de padres famosos con sus hijos. Haz que la clase compare los rasgos del niño con los de sus padres biológicos.

Otros temas

No todos los padres biológicos de los alumnos pueden estar disponibles, por eso, ten cuidado al realizar comparaciones entre padres e hijos en clase. Además, debes referirte a los estándares de enseñanza de tu estado para el programa de estudios de biología para determinan cuándo deberías presentar esta lección a tus alumnos. Después de la introducción a la lección, trabaja sobre temas más avanzados, como los comportamientos instintivos en animales y las adaptaciones de los mismos a sus hábitats.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media