Cómo hacer la investigación de una escena del crimen

Escrito por gail cohen | Traducido por alejandra medina
Cómo hacer la investigación de una escena del crimen

Cuando se trata de escenas del crimen, los investigadores son irremplazables.

En la televisión, luce fácil e incluso glamuroso. El modelo de los investigadores perfectos superan las escenas del crimen, su cabello vuela con el aire, los jeans de diseñador se doblan frente a las víctimas. Y nunca faltan antecedentes para ayudar al proceso de la escena. En realidad, el valiente mundo de la investigación de las escenas del crimen requiere inmensa paciencia y tener pasión por el detalle. Observar y recolectar pistas diminutas puede ser un proceso laborioso y tedioso que no se puede apresurar si la evidencia irá a parar frente a la corte. Si eres aficionado de las historia de crimen, tal vez ya sepas la forma en que trabajan los profesionales, así que considera este artículo la "Escena del Crimen 102".

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Equipo para recolección de evidencia (suministros y herramientas)
  • Cámara digital con baterías y tarjetas de memoria con respaldo
  • Cuaderno, bloc de dibujo, instrumentos para escribir
  • Equipo de protección desechable para tratar materiales peligrosos
  • Guantes
  • Protección para los ojos
  • Cubiertas para los pies

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Llega a la escena del crimen inmediatamente después de obtener la llamada para protegerla. Cuando llegues, acordona toda el área cercana posible sin bloquear el tráfico con el uso de cinta de vinil de precaución. Pide oficiales de seguridad para que estén en el perímetro para evitar que se acerquen curiosos y personas no autorizadas. Pide la presencia de un agente oficial especialista en comunicaciones para que lidie con los medios que lleguen a la escena como resultado de transmitir el incidente en la frecuencia de radio policiaca.

  2. 2

    Ponte el equipo de seguridad para evitar que la escena se contamine y para protegerte por tener contacto sin querer con contaminantes de transmisión sanguínea y otros artículos. Si hay probabilidades de que exista artillería que no ha explotado u otro peligro, no entres al área hasta que un especialista haya aclarado la situación. Una vez que esté permitido, camina por la escena del crimen desde todos los ángulos para tener una idea general del ambiente donde ocurrió el crimen. Observa el posicionamiento de los cuerpos, patrones de salpicaduras de sangre, marcas de neumáticos y otros signos que puedan decir algo. Comienza fotografiando todos los aspectos de la escena.

  3. 3

    Coloca indicadores de plástico en el sitio en cada pieza de evidencia. Usa un cuaderno para registrar lo que encuentres, donde anotes cada articulo con su número correspondiente. Cuando hayas fotografiado todo, anota y explica, usa marcadores de papel, bolsas, jarras y recipientes de laboratorio para colocar cada pieza de evidencia. Para mantener estos artículos libres de contaminación, usa los protocolos. Registra los artículos en un registro central antes de transportarlos al laboratorio.

  4. 4

    Atiende el cuerpo si la investigación implica un homicidio. Resiste el impulso de cubrir el cuerpo. Si tocas la piel de la víctima, ropa u otra superficie -incluso para colocar una manta o tela sobre el cuerpo- es probable que la contamines al añadir tierra, polvo u otros elementos ambientales. Una vez que llegue el examinador médico a la escena, tomará fotos adicionales, y se usará un termómetro forense para estimar el tiempo de la muerte. Esta es sólo una revisión superficial. Se hará un examen más completo junto con una autopsia en la morgue.

  5. 5

    Comienza a recorrer el área una vez que hayan retirado el cuerpo y que la evidencia esté en bolsas, etiquetada, con referencias y haya sido transportada del lugar. Usa tu placa de policía, tarjeta de prensa u otras credenciales para iniciar conversaciones y preguntas a los transeúntes en la zona y con los conocidos del difunto si es que se investiga un crimen. Entrega tarjetas de negocios a quienes entrevistes para que puedan contactarte para darte información adicional. Concluye la escena. Quítate el traje de protección, toma las fotos finales en la zona y vete.

  6. 6

    Haz un seguimiento de los artículos reunidos en la escena para asegurarte de que todo se haya registrado en la área de evidencia de acuerdo con los protocolos. Algunos investigadores pueden pedir estar presentes en las autopsias si quieren involucrarse en la investigación del homicidio. Otros desean seguir con los técnicos forenses para que los ayuden con sus investigaciones. Algunas de las muestras que se reunieron irán a los analistas de "rastreo de evidencia". Otras se enviarán a expertos de ADN o a un laboratorio externo si no hay profesionales o equipo a la mano para manejar este importante aspecto de la investigación.

Consejos y advertencias

  • Algunos investigadores de la escena del crimen están capacitados para hacer bosquejos. Otros usan artistas del bosquejo in situ para complementar las fotografías.
  • Muchas agencias policiales dan a los investigadores formatos de la escena del crimen con instrucciones específicas para completar cada paso de manera que nada en el lugar se pase por alto.
  • El análisis de la escena del crimen luce intrépido en la televisión, pero eso es porque los productores sólo cuentan con una hora para contar las historias. En realidad, algunos laboratorios tienen mucho material de evidencia y no cuentan con tanto personal, así que puede tomar semanas o meses analizar una evidencia, a menos de que se aplique presión para que avance el caso.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media